salud pública

Confirmados nueve fallecidos y 174 casos positivos de coronavirus en Huesca

Son 24 casos más afectados por Covid-19 con respecto a las últimas horas en el Alto Aragón, un caso ha sido ingresado en el hospital provincial

Francisco Javier Falo en su comparecencia de este sábado
Francisco Javier Falo en su comparecencia de este sábado

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha sido el encargado de actualizar los datos de la evolución del coronavirus en Aragón con 1.592 casos confirmados de los que 174 corresponden a la provincia de Huesca, con un aumento de 24 con respecto al día anterior. El número de fallecidos confirmados en el Alto Aragón asciende a nueve.

La principal causa del aumento en los datos de mortalidad hace referencia a un cambio en la manera de actualizar la información, una circunstancia que habían notado se estaba produciendo un retraso, algo comprensible por la carga asistencial actual, los datos muestran que de los 58 de este viernes se pasaba a los 93 de este sábado, aunque la cifra "real" de fallecidos en el día fue de siete, según ha explicado Falo. Por grupos de edad, se sigue demostrando que el mayor número de fallecidos tiene más de 70 años y que afecta más a hombres que a mujeres.

Según explica Falo, todavía queda una reserva del 50% de camas hospitalarias y más de un 40% de recursos de UCI en los hospitales aragoneses, en la provincia de Huesca los casos se atienden tanto en San Jorge como en Barbastro, aunque el hospital de Jaca podría tener un papel importante en caso de necesitar más recursos asistenciales.

Los próximos días y la evolución de los contagios serán fundamentales a la hora de seguir tomando decisiones de cara al pico de la epidemia, con planes de contingencia para todos los centros sanitarios.

De momento en Huesca se han producido un total de 14 altas, hasta 92 personas han tenido que necesitar hospitalización, 11 de ellos con ingreso en UCI. La principal novedad es un ingreso en el hospital provincial.