Actualidad
alto aragón<br>

Contencioso-administrativo contra Loporzano por el cierre de un camino

La Asociación Vecinal de Fincas de Huerta Cornero pidió el arreglo del camino en una situación prácticamente intransitable

La Asociación Vecinal de Fincas de Huerta Cornero (AVEHUCOR) en Loporzano presentará un contencioso-administrativo contra el ayuntamiento de este municipio ante los Juzgados de Huesca para reclamar responsabilidades ante el cierre de un camino en mal estado por parte del consistorio tras denunciar su mal estado. Ahora no pueden acceder en vehículo a sus fincas.

En este sector, compuesto por 69 parcelas de segunda residencia y huertos, cuenta con 23 viviendas edificadas durante las décadas de los 60 y 70. El acceso rodado a esta zona es por un camino rural que comunica la carretera comarcal A-1227, aproximadamente a un kilómetro del cruce de ésta con la N-240. Un camino con dos tramos diferenciados, el primero que llega hasta las naves avícolas de una empresa y el segundo, la entrada de la zona “Huerta Cornero”.

Según indica el abogado de la asociación, llevan años reclamando al Ayuntamiento de Loporzano que tome medidas para garantizar la seguridad de los vehículos para acceder a sus fincas, ya que necesariamente tienen que transitar por este camino.

Son los propios vecinos los que han costeado en los últimos años las reparaciones necesarias, sobre todo tras la instalación de la empresa, cuya actividad, según explica el representante legal de la asociación, “está destrozando el camino”. Añade que el ayuntamiento nunca ha hecho nada.

Ante esta situación, la asociación presentó una reclamación formal al ayuntamiento para que reparara el camino o exigiera a los responsables que lo hicieran. Tres meses después, el ayuntamiento ha dictado un decreto cerrando el camino al tránsito en atención a su estado y peligrosidad. La queja de la asociación es que no ha asumido la responsabilidad de repararlo ni de requerir a los responsables para que lo hagan. Una medida que, denuncian, imposibilita indefinidamente a los propietarios acceder a sus fincas en vehículo, tampoco a vehículos de urgencia.

Consideran que “el ayuntamiento se lava las manos, aduciendo que el camino no es suyo” por lo que añaden “se trata de una simple excusa para no asumir sus responsabilidades”. Por ello presentarán esta semana el recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Loporzano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00