huesca

Contestar rumores o denunciar situaciones de discriminación, trabajo de la Red Local de Convivencia

El 21 de marzo es el Día Internacional contra la Discriminación Racial. En Huesca, una red local trabaja para visibilizar la diversidad cultural

Red Local de Convivencia
Miembros de entidades que componen la Red Local de Convivencia de Huesca mostraban algunos de los mensajes "antirrumores" a la puerta del Casino de Huesca

Este jueves, 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. En Huesca, la Red Local de Convivencia, formada por entidades sociales y Ayuntamiento, ha preparado actividades para visibilizar los aspectos positivos de la diversidad cultural que existe en nuestra ciudad, pero también quiere denunciar y combatir cualquier tipo de discriminación.

Pilar Martín, miembro de la Red Local de Convivencia, explica que hace un año se creó la Oficina Aragonesa contra la discriminación y que desde entonces, esta Red ha denunciado cinco casos relacionados con publicidad xenófoba en carteles comerciales o mensajes de particulares escritos en muros de la ciudad.

CORTE PILAR MARTÍN, Miembro Red Local de Convivencia
MARTÍN 1 DISCRIMINACIÓN 19

Otra de las acciones que ponen en marcha quiere luchar contra ideas o rumores que no favorecen la integración. El jueves preparan un taller antirrumores, que dará comienzo a 10 de la mañana, en el que se trabajará para desmontar y frenar mensajes que afectan y ponen en riesgo la convivencia intercultural. Se han fijado en experiencias similares de ciudades como la de Zaragoza. Consiste en contestar a un rumor con una información positiva. Ante el rumor de que los inmigrantes abusan de la sanidad pública, proponen una respuesta: "El porcentaje de donantes extranjeros ha sido mayor que el de españoles".

Las actividades programadas comienzan a las 19:30 horas de este miércoles con un café tertulia en la Sala Genius de Bendita Ruina, en el que se mostrarán experiencias profesionales de personas que provienen de otros lugares. Continúa el jueves con el taller antirrumores y debates sobre diversidad religiosa, o prácticas de diversidad. Por último, habrá un taller infantil a cargo de la Ludoteca Candereta, que se realizará a las 5 y media de la tarde en el Espacio Ciudadano María Sánchez Arbós. 

Trabajar en todos estos ámbitos sigue siendo necesario, explican desde esta Red.
MARTÍN 2 DISCRIMINACIÓN 19

La Red Local de Convivencia seguirá trabajando en esta línea en un momento, en el que eliminar la discriminación racial sigue siendo un camino por andar.

Comentarios