tiempo 

Continúan las nevadas en el Pirineo y desciende hasta el Monrepós

Se esperan precipitaciones durante las próximas horas pudiendo acumularse hasta 15 centímetros

Estación de Candanchú este jueves
Estación de Candanchú este jueves / Candanchú

Tal y como anunciaban las predicciones meteorológicas la nieve ha llegado a cotas bajas de la provincia de Huesca y ya se ha dejado notar en puntos claves de comunicación como es el puerto de Monrepós. De cara las próximas horas y fin de semana se anuncian más nevadas lo que sin duda sería beneficiosas para los centros invernales donde ya se han acumulado más de 35 centímetros. En zonas como el paso fronterizo de Bielsa se pide "precaución" de cara al estado de las carreteras por esa zona de la provincia.

A última hora de la tarde este jueves varias zonas de la Jacetania y Alto Gállego ya veían como la nieve hacía acto de presencia de forma intensa. Tramos como en el puerto de Monrepós ya aparecían blancos aunque sin la obligación de circular con cadenas. En otros puntos como el túnel de Bielsa sí que el consorcio que lo gestiona ha pedido “precaución” para este fin de semana.

Andrés Olloqui, director del consorcio, explica que “aunque la previsión es que el túnel se mantenga abierto durante todo el fin de semana y se garantiza la limpieza de la calzada, los usuarios del paso transfronterizo deben tomarse muy en serio todas las recomendaciones en los paneles que desde Aínsa informan de la situación en el túnel”.

Esto sin duda alguna es muy beneficioso para los centros invernales de la provincia que comienzan a preparar la próxima campaña. Aunque todavía queda mucha nieve por caer si continúan las precipitaciones se pueden llegar a espesores importantes para poder trabajar y comenzar la campaña con ciertas garantías. En zonas como Anayet, en Formigal, ya hay acumulados más de 35 centímetros.

Acumulaciones que pueden llegar a los 15 centímetros

Tal y como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este viernes en el Pirineo oscense se pueden llegar a acumular hasta 15 centímetros en 24 horas, especialmente en la Jacetania y Alto Gállego en cotas superiores a los 1.000 metros . Dentro de las predicciones también se anuncia nivel amarillo por fuertes rachas de viento pudiendo alcanzar los 80 kilómetros por hora en algún momento de la jornada.


En el tercio norte, nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el Pirineo, especialmente en la divisoria. En el resto, intervalos nubosos con probables de precipitaciones débiles. Cota de nieve entre 700 y 900 m, subiendo a 1000 o 1200 m. Temperaturas en ligero descenso. Heladas en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste moderado aumentando a fuerte con rachas muy fuertes.

Presentación de la campaña de nieve 

La nieve no quiso perderse tampoco el arranque de la temporada de ski que corrió a cargo de Radio Huesca y Huesca Televisión con el programa "Arte y Nieve " que se realizó en la Catedral de Jaca y que contó con la presencia de las principales empresas, representantes y deportistas del deporte de la nieve en la provincia y en nuestro país. 

Una cita que puso sobre la mesa la importancia que sigue teniendo el deporte blanco en un territorio como el aragonés y que reivindica apoyos para sacar adelante a futuros deportistas.  

Programa Arte y Nieve realizado en la Catedral de Jaca
Programa Arte y Nieve realizado en la Catedral de Jaca
Comentarios