Actualidad
somport

Contrarios a la variante de Jaca apoyan la prohibición del paso de mercancías peligrosas por Somport

La reivindicación de vecinos del Valle del Aspe llega a España y suma el apoyo de los jacetanos que no quieren que se construya la variante de Jaca

La Asociación Jaca sin Perder el Norte se ha querido sumar a la reivindicación de muchos vecinos franceses del Valle del Aspe y apoya la prohibición del transporte de mercancías peligrosas por el Valle de Aspe. Consideran que ese tráfico conlleva riesgos, también, para el Valle del Aragón. Este sábado acudían a una reunión de sus vecinos galos para advertirles “que la culminación de la autovía en Jaca será clave para el aumento de mercancías peligrosas por la zona”. Jaca sin Perder el Norte explica que han llegado a acuerdos para realizar acciones reivindicativas conjuntas entre las asociaciones contrarias al paso de vehículos pesados por la carretera RN- 134.

La reunión, organizada por el Ayuntamiento de Borce y liderada por su alcalde Didier Bayens, tenía lugar el sábado y a ella acudían alcaldes, concejales y diputados franceses. El objetivo: la interrupción del transporte de mercancías peligrosas por el Valle de Aspe. Muchas de estas voces amplían esta reivindicación a todo tipo de vehículos pesados. Están preocupados por el riesgo que supone vivir a pocos metros de la carretera y la necesidad de cuidar y conservar el medioambiente. Hay que recordar que el accidente mortal del pasado 27 de agosto ha provocado una importante contaminación en el río, con el vertido de miles de litros de clorito de sodio a las aguas.

Algunos representantes de Jaca sin Perder el Norte acudían para mostrar su apoyo a la reivindicación, advirtiendo de que “la culminación de la autovía en Jaca será clave para el aumento de mercancías peligrosas por la zona, afectando negativamente no sólo al valle de Aspe, sino también al río Aragón, al barrio Norte de la ciudad de Jaca y al Valle de Canfranc.” También explican que han llegado a acuerdos para realizar actividades conjuntas “a propósito de la urgente necesidad de información a los ciudadanos, tanto franceses como españoles, de los riesgos que comporta el tráfico de Mercancías Peligrosas por el Puerto de Somport.”

JSPN se manifiesta a favor del transporte ferroviario y colaborará con la CRELOC -defensora del ferrocarril por Somport-, y la CODE, colectivo que lucha contra la construcción de la autovía Olorón – Pau. Se muestran temerosos de que tras la finalización de este tramo francés y de la variante de Jaca se propongan más tramos de autovía y se convierta el Somport “en un corredor destinado al transporte de mercancías peligrosas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00