jaca

Controlar que no se produzcan fiestas privadas, principal objetivo del dispositivo de seguridad del Primer Viernes de Mayo

Un dispositivo de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Adscrita y Policía Local estará activo de jueves a sábado

PVM 2020 Primer Viernes de Mayo
Celebración del Primer Viernes de Mayo en 2020

Inmersos en la semana del Primer Viernes de Mayo, con todos los actos suspendidos y el municipio con la incidencia acumulada más elevada de los municipios de más de 10.000 habitantes de todo Aragón, los cuerpos de seguridad del Estado se han reunido con el Ayuntamiento para coordinar el dispositivo especial frente a esta “no fiesta”. Los esfuerzos principales se va a realizar para evitar “posibles fiestas privadas tanto en espacios públicos (botellón) como en lugares privados (huertos, bodegas, locales, viviendas, etc.). No se ha detallado el número de efectivos que vigilarán las calles de Jaca estos días, pero sí que será “el despliegue suficiente de medios humanos y materiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en el término municipal”.

Así se acordaba este lunes por la mañana en la Junta Local de Seguridad celebrada telemáticamente bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Juan Manuel Ramón, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.

La actuación de los Cuerpos de Seguridad se ha determinado desde el próximo jueves. Un dispositivo coordinado de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Adscrita y Policía Local estará activo desde el 6 de mayo hasta el sábado, jornada posterior al Viernes de Mayo, ambos inclusive, “con el fin de colaborar en el objetivo de que la incidencia de casos de contagio por el virus no crezca sino que pueda lograrse, entre todos, una disminución de esa incidencia del contagio del Covid-19 para llegar, lo antes posible, a una situación más leve y cercana a la normalidad. Para ello, es importante que no se produzcan reuniones ni aglomeraciones de personas en ningún ámbito.”

De forma paralela, la Junta Local de Seguridad, reunida por vídeoconferencia, ha valorado positivamente los datos sobre seguridad ciudadana que se han registrado en Jaca durante los últimos meses. Asimismo, se han evaluado los recientes planes de seguridad que se han desarrollado correctamente y con resultados plenamente satisfactorios. La Junta Local ha tratado, como asunto principal, las medidas y acuerdos necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias de protección y precaución en torno al Primer Viernes de Mayo.