CULTURA

Coque Malla estalla la noche musical del Festival Castillo de Aínsa

El artista fue  el plato fuerte de la jornada central de este festival que contaba con muchos otros grupos y mucha animación para toda la familia

coque malla
un millar de personas se dieron cita en Aínsa

La Caravana Pirineos Sur regresó  a Aínsa y certificó la beneficiosa alianza con el Festival Castillo de Aínsa, con las exitosas actuaciones de Coque Malla, Jenny and The Mexicats y La Plantación, que lograron reunir a casi 1.000 personas en el recinto instalado tras las paredes de la fortaleza.

El momento de mayor asistencia llegó cuando Coque Malla y su banda se subieron al escenario del Castillo, con un público ganado de antemano. Con los compases de un recopilatorio de uno de sus referentes más obvios, David Bowie, el madrileño hacía esperar a un ansioso respetable, pero no fue hasta después de que sonara la cálida trompeta de “Mo’ better blues” cuando una figura envuelta en lentejuelas apareció en escena a contraluz. Con “Escúchame” y sus reminiscencias al gran Duque Blanco comenzó una actuación en la que volcó toda su pasión por el rock, sustentado por una portentosa banda.
La expectación y la pasión de sus fans sirvieron como plataforma de despegue al grupo de Marko Zaragoza, La Plantación, que presentaba su primer trabajo, “West-Mex-Ska”. Si un concierto arranca con un tema que lleva como nombre “U-Ska”, ya ofrece muchas pistas de su sonido y lo que va a ofrecer. Y no defraudaron. Los pegadizos ritmos ska mezclados con la música americana y fronteriza resultaron los ingredientes perfectos para desarrollar un setlist sólido y que sirvió para calentar los ánimos entre un público que cada vez era más multitudinario.

Los brazos al aire y la comunión con el público ya comenzó casi al principio del recital (“Berlín”), pero la unión perfecta llegó con esa recta final que encaró con “No puedo vivir sin ti”, “Despierto” y, ya en los bises, con “Lo hago por ti” y “Me dejó marchar”. Coque Malla llegó al Castillo de Aínsa, se adueñó del escenario y a continuación se sentó en el trono. Y allí se quedó.

No tuvieron una tarea sencilla Jenny and The Mexicats, que tuvieron que salir al escenario tras Coque Malla. Lo afrontaron sin miedo, sin titubeos, apostando por unas marcadas bases rítmicas y todo su conocimiento musical: una batidora que recurre tanto al rock, como al reggae o al jazz y la cumbia. 


Programación para este domingo

El Castillo de Aínsa se despide un año más con un domingo cargado de juegos, pasacalles, títeres y conciertos para toda la familia. Por la mañana a las 11h llega el maese Zambulón con Madame Zorita y su burro Rigoletto para convertir las calles de la villa en un circo y a las 12h, Dani Miquel se sube al escenario del Patio del Museo con su homenaje a la tierra.
En las sesiones de tarde, a las 17 y a las 18h, Periferia Teatro acercará al Salón Parroquial sus títeres de madera con “Huellas”.
La tarde de conciertos en el Castillo comenzará con Los Titiriteros de Binéfar a las 18.30h con su fusión entre las canciones populares de aquí y de allá, los corros y sus moñacos de trapo que hacen bailar tanto a los más pequeños y pequeñas como a los más mayores.
El Festival concluirá con Birim Baram a las 20h con un concierto que dará la vuelta al mundo a través de los sonidos brasileños, la rumba, el jazz o la música africana.

Comentarios