SOBRARBE

Coscujuela de Sobrarbe, sede de la quinta edición del festival "En Clave de Aragón"

La organización del festival  destaca la labor de Pepe Lemos, profesor de la Escuela de Hostelería de San Lorenzo

En clave
Los participantes en la presentación brindan por la quinta edición de "En Clave de Aragón".

El festival “En Clave de Aragón”, que se desarrolla los días 18 y 19 de septiembre llega a Coscojuela de Sobrarbe en su quinta edición. Se trata de un festival itinerante que se lleva a cabo en pueblos singulares afectados por la despoblación y en su programación, la cultura y la agroalimentación cobran un especial protagonismo. Esta propuesta de turismo experiencial es gratuita y está dirigida a toda la familia y pretende desestacionalizar la oferta turística al celebrarse cada año a finales de septiembre.

La organización del festival y la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria han decidido destacar la labor de Pepe Lemos, profesor de la Escuela de Hostelería de San Lorenzo.

Además, durante el festival se rendirá homenaje a las cuatro casas, Juste, Arnal, Campo y Garcés que resistieron a la expropiación relacionada con la creación del embalse de Mediano y que amenazó con la absoluta despoblación a esta localidad. Por último, se reconocerá la labor del restaurante Casa Falceto como embajador turístico del municipio y de la comarca del Sobrarbe.
Asimismo, participarán una veintena de expositores pertenecientes en su mayoría al Círculo Agroalimentario de Aragón y a la asociación Huesca Alimentaria.

Además del apoyo del Gobierno de Aragón, el festival cuenta con la contribución de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la colaboración de TuHuesca, Turismo Verde, Huesca Alimentaria, Embutidos Melsa, Casa de Ganaderos, Bodega Enate y Bodega Pirineos.

Entre los objetivos del festival se encuentran la puesta en valor de la sede escogida en cada edición y subrayar las ventajas de vivir allí. Así como, difundir las bondades de su patrimonio artístico, etnográfico y natural, dar a conocer las características de los municipios aragoneses afectados por la despoblación, promover a sus pequeños productores agroalimentarios, familiares y artesanales, además de promocionar a los artistas aragoneses que desean sumarse al proyecto cada año.