Actualidad
agricultura

Cosecha “muy buena” en la Jacetania, con rendimientos de hasta 8000 kg por hectárea

El invierno ha sido suave y seco y la lluvia llego en primavera, “cuando tenía que llover”<br>

Los agricultores de la comarca de la Jacetania están celebrando la mejor cosecha en años. En líneas generales han sido buenas en todos los cultivos, con medias de entorno a 6000 kg por hectárea en cebada y 7000 kg en trigos. “El invierno ha venido muy suave y que el invierno sea seco y llueva en primavera va bien para la siembra”, explica Fran Aísa, agricultor del entorno de Jaca.

“Este año por fin, tras unos años delicados con rendimientos muy flojos desde el año 2012 o 2013, se puede hablar de un año muy bueno salvo casos puntuales. Unas medias tanto en cebadas como en trigos, como en avenas o triticales espectaculares”. Fran Aísa señala rendimientos “increíbles de 6000, 7000 u 8000 kg por hectárea, e incluso más en zonas puntuales.”

No se quiere olvidar de algunas zonas puntuales donde han acusado las heladas del mes de mayo, que frenaron el llenado de la espiga en zonas de Bailo, Berdún, Santa Cilia o hacia Sabiñánigo, explica, “pero exceptuando casos puntuales la cosecha ha sido muy buena”.

Es el mes de mayo el que marca la cosecha y “este año ha llovido cuando tenía que llover”. De hecho, añade, “los almacenistas de la montaña hablan del doble de grano que en años anteriores. Eso es muy buena señal para que se recuperen las explotaciones agropecuarias y así poder hacer frente a todas las grandes inversiones que se hacen en una explotación en naves o maquinaria”

La nota negativa es el precio, “porque de momento no acompaña”, asegura. “Parece ser que en EEUU y Argentina hay buenas cosechas y eso puede afectar.”

En cuanto al trabajo de los agricultores, destaca el aumento de nuevos cultivos como el centeno y se está implantando el triticale, el híbrido entre cebada y trigo que está obteniendo buenos rendimientos, explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00