Actualidad
BOMBEROS

La DPH da luz verde al reglamento del nuevo servicio provincial de incendios

Los bomberos profesionales protagonizaban una nueva protesta en la antesala a la sesión y en los Porches de Galicia

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobaba definitivamente este jueves el Reglamento para el nuevo servicio provincial de Prevención y Extinción de Incendios, un paso previo y necesario. Durante la sesión plenaria, la Asociación Profesional de Bomberos de Aragón realizaba una concentración con pancartas para reivindicar que el nuevo servicio sea íntegramente profesional.

“Servicio provincial público y de calidad”, es lo que entonaban los efectivos de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón en la antesala al Pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), donde precisamente este jueves se aprobaba definitivamente el Reglamento del nuevo servicio de Prevención y Extinción de Incendios en el Alto Aragón.

pleno DPH aprobación servicio bomberos provincial protestas bomberos

Desde la DPH, su presidente Miguel Gracia afirma que “los plazos se están cumpliendo como exigen los plazos administrativos”. Queda, no obstante, mucho camino por delante hasta conformar una nueva organización; el siguiente paso es constituir la Comisión de Transferencias con los jefes de parques de bombero de las comarcas altoaragonesas para analizar la situación del personal de cara al nuevo servicio, las infraestructuras y los materiales.

Por el momento, únicamente se han creado dos nuevas plazas para el servicio en calidad de inspector jefe y de subinspector, una de ellas de una categoría A1, y se estudiará la forma de cubrir ambos puestos, en función de los requisitos que se establecen para desempeñar las funciones. Gracia indica que “se comienza por donde se ha podido”, porque, lo explicaba con un símil, “sin jefaturas no se pueden organizar las tropas”.

GRACIA 1 SERVICIO 07

El capítulo de personal es el que más problemas acarrea para la DPH a la hora de crear este nuevo servicio y también es el que más polémica suscita con los bomberos profesionales, que declinan que el personal voluntario de ayuntamientos o de Protección Civil comarcal forme parte de la nueva plantilla. De hecho, durante la sesión plenaria de este jueves la Asociación de Bomberos Profesionales organizaba una concentración en la antesala del Pleno y posteriormente en los Porches de Galicia.

INICIO 1 SERVICIO 07

Los agentes de bombero se niegan de forma categórica a que los voluntarios de Protección Civil de las distintas comarcas sean transferidos a la nueva plantilla, consideran que “se están dilatando los plazos para sacar rédito político” y critican que la creación del nuevo servicio “no vaya acompañada de una oferta de empleo público”.

ROBLES 1 SERVICIO 07

La DPH sigue con la vista puesta en el Plan Director, ya prácticamente concluido y que establece las fases de organización de Prevención y Extinción de Incendios. En una primera fase, la provincia deberá contar con 150 efectivos. El presidente de la institución provincial confía en que se alcanzará esa cifra con los bomberos con los que ya se cuenta, una oferta de empleo público para llegar a superar los cien agentes y mediante un convenio de colaboración con el Parque De Bomberos del Ayuntamiento de Huesca.

GRACIA 2 SERVICIO 07

El Pleno de la DPH también aprobaba este jueves una modificación de crédito que permitirá la firma de un convenio de colaboración por 200.000 euros con el Ayuntamiento de Huesca y que ayuda a cubrir las salidas que los bomberos de Huesca hacen fuera de su término municipal en lo que quede de año.

La creación de este servicio era el principal objetivo de la sesión de este jueves, pero también  se daba luz verde a una nueva inyección económica para los ayuntamientos de la provincia: 2,5 millones de euros que les ayudarán a desarrollar las inversiones denominadas como financieramente sostenibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00