Actualidad
COMARCAS

Crece la sensibilidad por la despoblación pero desde la DPH urgen medidas

La institución provincial lleva a cabo medidas como la extensión de la banda ancha para dar oportunidades e invertir la pirámide poblacional

La despoblación cobra cada vez mayor importancia, o al menos gana progresivamente visibilidad, porque si no se toman medidas el futuro en España puede ser preocupante. El 90% del territorio español son áreas rurales y pierde una media de cinco habitantes por hora. En la última semana se celebraba el Congreso sobre despoblación en el medio rural en Palencia donde se ponían sobre la mesa posibles soluciones a esta lacra social. No solo eso. En Madrid se constituyó el grupo para el Reto Demográfico, que cuenta con trece representantes de los que tres son aragoneses (uno por cada provincia). El presidente de la Diputación de Huesca Miguel Gracia sabe que es difícil recuperar la población que los pequeños pueblos perdieron hace 50 años pero sí es posible invertir la pirámide poblacional.

Miguel Gracia, presidente DPH

GRACIA 1 DESPOBLA 28

Aragón es un claro ejemplo, en palabras de Gracia, de desequilibrio territorial. Ya no es momento de seguir haciendo estudios para analizar el problema desde todas sus perspectivas, ya que las áreas más afectadas por la pérdida de habitantes necesitan acciones que exigen coordinación entre las distintas administraciones.

GRACIA 2 DESPOBLA 28

Una de las “fundamentales”, según califica Gracia, es la extensión de la banda ancha a toda la provincia de Huesca; es decir, que al menos 30 megas lleguen a más de 300 entidades del Alto Aragón consideradas hasta ahora como ‘zonas blancas’. Es tan solo uno de los ejemplos, pero la DPH trata de incentivar en las localidades con menos de 500 habitantes con el Plan de Impulso Demográfico que lleva cerca de 150 acciones y más de cinco millones de euros invertidos.

GRACIA 3 DESPOBLA 28

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00