Actualidad
canfranc

Crefco pide a la Ministra de Transición Ecológica que apoye la reapertura del Canfranc

La Coordinadora por la Reapertura del Canfranc ha enviado una carta a Teresa Rivera y quiere entrevistarse con el ministro de Fomento

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha enviado una carta a Teresa Rivera, ministra para la Transición Ecológica, pidiéndole que convenza al Gobierno de la conveniencia de recuperar esta línea internacional “que contribuiría de manera eficaz a avanzar hacia un modelo de transporte sostenible y más amable con el ser humano”.

Crefco inicia su carta reconociendo los esfuerzos de dicho Ministerio para cambiar conceptos, hábitos y modos de actuar para conseguir minimizar los efectos del cambio climático e insistiendo en la necesidad de potenciar los modos de transporte más eficientes y menos contaminantes. “Más allá de la conveniencia del vehículo eléctrico ―dice la carta que firma el portavoz de la Coordinadora Javier Garrido― creemos en la necesidad de potenciar el transporte colectivo de viajeros y, sobre todo, el transporte ferroviario de mercancías, cuya cuota actual de participación en el conjunto del transporte es escasa, cuando no ridícula”. Desde esta perspectiva debe contemplarse, en opinión de Crefco, la reapertura de líneas cerradas, especialmente las internacionales.

La Coordinadora resalta en su carta la importancia de los argumentos medioambientales que avalan su propuesta de recuperar el paso ferroviario de Canfranc como forma de proteger “un ecosistema frágil y cada vez más amenazado como es el Pirineo, que tiene en su belleza y singularidad ecológica su motor de desarrollo y sostenibilidad”. La línea Zaragoza-Canfranc-Pau, “al ser una infraestructura ya construida e integrada en el paisaje ―insiste la misiva―, aleja el peligro de que la construcción de nuevas infraestructuras cause un daño irreversible en ese ecosistema”.

Además, apuntan, contribuiría a retirar camiones de las carreteras y a disminuir las emisiones de CO2 y la contaminación ambiental.

Tras ofrecer su colaboración a la ministra para la Transición Ecológica e invitarle a visitar la zona afectada, Crefco termina su carta pidiéndole que actúe para que el Gobierno de España apoye “de manera inequívoca” los trabajos que están realizando en pro de la reapertura del Canfranc “la Diputación General de Aragón y la Región Nueva Aquitania y acuerde con el Gobierno de Francia la reapertura y modernización de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau”.

Un “libro blanco” para entregar al ministro

En el mismo sentido, la Coordinadora tiene previsto pedir una entrevista al ministro de Fomento, cuando concluyan los trabajos que está realizando en colaboración con la organización francesa Creloc para redactar un libro blanco sobre este ferrocarril internacional, que quieren entregar a José Luis Ábalos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00