Actualidad
canfranero

Crefco suspende la invitación a los alcaldes a celebrar la recuperación de paradas de tren

Sólo los alcaldes de Castiello de Jaca y Caldearenas habían confirmado su asistencia<br>

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha suspendido la celebración que había organizado el próximo domingo, para celebrar la recuperación de las paradas en los pequeños pueblos del tren de Canfranc al que se le suprimieron en 2013. El motivo de la suspensión es que solo habían confirmado su asistencia dos alcaldes (los de Castiello de Jaca y Caldearenas) de los cinco municipios afectados, a los que se habían unido los de Canfranc y Ayerbe (se convocó además a todas las restantes localidades de la línea), más la Diputación Provincial.

Según Crefco, si los representantes de los ciudadanos que han sufrido durante casi seis años la supresión de las paradas no consideran que su recuperación, lograda gracias a las movilizaciones que en su día realizaron sus convecinos, mantenidas en el tiempo por Crefco, no merece celebrarse, esta Coordinadora entiende que no tiene sentido mantener la convocatoria.

Y añaden que, si en algún momento estuvo en el ánimo de Renfe en el momento de suprimir las paradas del tren en Villanúa, Castiello de Jaca, Caldearenas, Anzánigo, La Peña, Riglos y Plasencia del Monte, alejar aún más a sus habitantes del ferrocarril de lo que ya habían conseguido el escaso número de trenes y los largos tiempos de viaje, consecuencia del mal estado de la vía, todo parece indicar que ha logrado su objetivo.

Crefco asegura que, no obstante, seguirá trabajando no solo por la recuperación del tráfico internacional en la línea, sino también por que los vecinos de todos los pueblos situados a lo largo de la misma puedan seguir utilizando el tren como el servicio público de transporte que debe ser.

El compromiso que había anunciado Renfe es que un tren en cada sentido incorpore, desde ese día las paradas de Riglos, Santa María La Peña, Anzánigo, Caldearenas, Castiello-Pueblo y Villanúa. Queda sin recuperar la de Plasencia del Monte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00