infraestructuras 

Crefco y Creloc recuerdan el aniversario del hundimiento del puente del Estanguet

Es tiempo de quedarse en casa, explican, pero “pronto nos veremos para reivindicar de nuevo la reapertura de la línea”

hundimiento del puente del Estanguet
El hundimiento del puente del Estanguet, en Francia, supuso la interrupción del tráfico ferroviario internacional

Este viernes, 27 de marzo, se cumple medio siglo del accidente que provocó el hundimiento del puente del Estanguet. Un tren de mercancías tenía un accidente en ese punto y la consecuencia fue el cierre del tráfico ferroviario por la línea de Canfranc. Una suspensión que ha durado medio siglo, recuerdan desde las organizaciones de apoyo a la reapertura de ambos lados de la frontera. Creloc y Crefco habían previsto organizar, el sábado 28 en la estación de Bedous, una concentración para reclamar la reapertura de la línea. Pero la situación actual por la pandemia del coronavirus y las limitaciones implantadas para contenerla en ambos lados del Pirineo, han obligado a suspender esta convocatoria.

De todas formas, ambas organizaciones, al igual que el Ayuntamiento de Canfranc, quieren recordar su reivindicación de reapertura de la línea ferroviaria internacional.

Comunicado de Crefco y Creloc:
Es necesario reabrir esta línea y trasladar allí el transporte de mercancías, ya que las condiciones de vida de los habitantes de los valles de Aspe y Aragón corren el riesgo de deteriorarse considerablemente si, como pensamos, un mayor número de camiones cruzaran esta ruta cuando las dos autopistas se encuentren en Jaca. Nuestros valles se volverán más contaminados y los turistas no vendrán a respirar el aire fresco de nuestras montañas.
Europa, los gobiernos de Aquitania y Aragón están empujando para reabrir; ahora solo falta motivar a los gobiernos centrales de Francia y España.
Hoy es tiempo de« Quedarse en casa » pero pronto nos veremos para reivindicar de nuevo la reapertura de la línea Pau-Oloron-Canfranc-Zaragoza.
¡ 50 años ; Basta Ya !
Cuidaros mucho.
Gérard Lopez
Vicepresidente encargado de las relaciones transfrontarizas de CRELOC

Comentarios