agricultura

Crisis entre los sindicatos y las organizaciones agrarias sobre diferentes interpretaciones del pago del trabajo agrícola

UGT y CC. OO. presentan denuncias, mientras que UAGA responde que tienen un error de interpretación

En la zona de Fraga la mayoría de empresas están relacionadas con la fruta
Los sueldos que cobran los temporeros de la fruta están entre los motivos de las diferencias


Los sindicatos UGT y CC. OO. y las organizaciones agrarias se han cruzado duras acusaciones, porque los primeros han llevado a la inspección de trabajo lo que consideran prácticas irregulares en algunas fincas agrícolas, relacionadas con el trabajo de los temporeros y con el pago de su salario. Los sindicatos agrarios critican que los generalistas actúan por la vía de las amenazas y añaden que se trata de un error de interpretación sobre el pago del salario mínimo.

UGT y CC. OO han presentado 114 denuncias en la provincia de Zaragoza relacionadas con el incumplimiento del pago del salario mínimo profesional. Juan Arceiz, del sindicato UGT, indicaba que no se está pagando lo que dice la ley, y añadía que va a haber una ampliación de las demandas porque tampoco se está cumpliendo la ley sobre el registro horario, donde debe quedar perfectamente reflejado cuándo los trabajadores entran en la empresa y cuándo salen. Según Arceiz esto no se está haciendo como norma general en las empresas agrícolas.

Desde UAGA su secretario general José María Alcubierre explicaba que se trata de un error de interpretación de los sindicatos, que dividen el SMI por las horas de convenio, tanto de Huesca como desde Zaragoza, mientras que desde UAGA dicen que se tiene que dividir para las 1.826 horas que son lo que marca el Estatuto de los Trabajadores.

Para el responsable de UGT se está pagando a los temporeros menos de lo que recoge el convenio. Asegura que eso es un nicho de fraude que vienen denunciado ya desde hace dos temporadas: los días que los trabajadores dicen que han estado cogiendo fruta en el campo no coinciden con lo que han cotizado. En UGT creen que se están marcando los días con arreglo a lo que en realidad quieren pagar los empresarios.

Alcubierre no compartía el fondo de la denuncia de UGT y CC. OO. y tampoco la forma. Les acusa de no empatizar con el sector agrario, y en especial con el de la fruta y la hortaliza. Y explica que quieren que sean los paganos, puesto que se han quitado muchas horas de convenio, lo que hace que cada hora de convenio salga mucho más cara en las provincias de Zaragoza y Huesca, por ejemplo, que en Murcia.

Pero los sindicatos generalistas anuncian nuevas denuncias en la inspección de trabajo por irregularidades en la provincia de Huesca. Dicen que hay un convenio firmado, que todavía no ha sido registrado por la Administración, que recoge tanto el pago del SMI para la categoría de temporero como el registro horario con métodos digitales, algo que de momento no se está cumpliendo.

En las organizaciones agrarias el malestar es importante con UGT y CC. OO. Ángel Valero, de Araga, decía que en este país sale muy barato denunciar, puesto que lo que se está cuestionando no va a ningún lado, ya que los convenios no están todavía en vigor, y lo que marca la ley es que hay que ir al Estatuto de los Trabajadores.

Comentarios