LABORAL

Critican la precariedad de los trabajadores de Sarga en el Pirineo

El sindicato CGT denuncia que los políticos hablan mucho pero no actúan contra la despoblación en el medio rural del Alto Gállego y Jacetania 

Punto de vigilancia Guarguera
Puesto fijo de vigilancia de La Guarguera donde se realizan jornadas de 9 horas en la torre


Desde el sindicato CGT vuelven a exponer la situación de dificultad que pasan mucho trabajadores de la sociedad pública de Sarga en la atención y conservación del medio ambiente, así como en la extinción de incendios.

El delegado de este sindicato en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania, Víctor Muriel , ha comentado que “ la situación es la misma que en el resto de la comunidad autónoma, en un abandono de las reividncaciones que se vienen realizando en los último seis años”.

En concreto señala que en “2012 aseguraron una serie de mejoras sociales y económicas que no han llegado a plasmarse en la actualidad”. Pone de ejemplo que en estas comarcas, “ 10 personas fueron contratadas con la promesa de 210 días de trabajo y al final van a ser 88 o en el caso de los empleados para el parque protegido de San Juan de la Peña, Oroel y valles occidentales, con la promesa de 10 meses se han quedado en 9”. En Aragón hay 80 torres de vigilancia y seguimiento, como la de Punta Güé en el municipio serrablés,  de las cuales el 61% trabaja menos de 4 meses al año, ha recordado el representante sindical. 

Estos cambios e incumplimientos provocan “ una inestabilidad laboral que repercute en el territorio, impidiendo el asentamiento de la población en las zonas rurales. Algunos de estos trabajadores con puestos fijos, al reducir los periodos de tiempo, les cierran la posibilidad de tener una estabilidad familiar y el contar con vivienda en pueblos del territorio”.

Este colectivo se muestra incrédulo al sentirse “ engañado por las promesas de los dirigentes políticos , que hablan de una defensa del medio rural para paliar la despoblación y la realidad es el incumplimiento de los pactos de gobierno con sus trabajadores.”

Comentarios