memoria de cruz roja

La labor de Cruz Roja llegaba a más de 20.000 personas en 2017

Destacan las 1633 personas en situación de vulnerabilidad o las 3.787 mayores atendidos con teleasistencia o transporte personalizado  

Presentación Memoria Cruz Roja Huesca. Sifro González y Antonio Vallés
Sifro González, coordinador provincial de Cruz Roja, y Antonio Vallés, presidente, presentaban la Memoria de 2017 en su sede de la capital oscense

Con la crisis hubo una situación de "ayuda humanitaria" que desbordó las peticiones de alimentación y ahora los más desfavorecidos necesitan ayudas para vivienda o productos relacionados con farmacia.  Las necesidades sociales van cambiando, pero los datos que arroja la memoria de 2017 de Cruz Roja provincial hablan de lo imprescindible de su labor. Más de 20.000 personas atendidas, de ellas 1.633 en situación de vulnerabilidad a las que han otorgado ayudas de alquiler (unas 200) o de alimentación (824).

El empleo ha centrado parte de sus esfuerzos con programas de empleo al que han asistido más de 500 personas. Los niños, las mujeres y los mayores han sido los grandes beneficiarios. Los diferentes programas de Cruz Roja han ayudado a 3.787 personas mayores en teleasistencia domiciliaria (2.772), móvil (275) o con acompañamientos al médico o a la compra.

SIFRO GONZÁLEZ, Coordinador provincial Cruz Roja
SIFRO 1 CRUZ ROJA 29

La soledad sigue siendo uno de los caballos de batalla de la organización social. En muchos casos la ayuda consiste en contactar con él y animarle a salir de casa, explica Antonio Vallés, presidente de Cruz Roja en Huesca. Hay 49 personas que reciben la comida recién cocinada varios días a la semana. 

Los niños es otro de sus puntales. Casi 5000 participaron en alguno de sus programas el pasado año.

SIFRO 2 CRUZ ROJA 29

Además de las ayudas directas a personas y familias especialmente vulnerables, tienen en marcha programas de alfabetización y de formación para el empleo. Más de la mitad de sus participantes consiguieron un trabajo puntual o de mayor duración.

SIFRO 3 CRUZ ROJA 29

Ayudaron también a 740 personas con discapacidad, a 79 mujeres con orden de protección por violencia de género o a 413 inmigrantes, un número algo superior al año anterior pero lejos de los más de 800 de hace unos años, explica Sifro González, coordinador provincial. 

Todo ello gracias a las subvenciones públicas, que han disminuido, asegura Sifro González. No se olvidan de los más de 1800 voluntarios ni de los 15.885 socios que, en mayor o menor medida, aportan financiación. 

La cooperación internacional, a la que destinan el 1% de su presupuesto, las actividades de divulgación o los recursos humanos y materiales que han destinado al control de espectáculos, actos deportivos o fiestas patronales y locales también conforma el grueso del trabajo de Cruz Roja en la provincia. En esta última labor se realizaron más intervenciones que nunca (1.539) debido, explican al nuevo decreto de espectáculos públicos.

Comentarios