ECONOMÍA

Cs pide un plan de ayudas específicas para el sector turístico

La portavoz de Cs en Industria, Jara Bernués, ha recordado que el sector ha sido uno de los más afectados por la covid-19

Jara Bernués
Jara Bernués, diputada del partido naranja en las Cortes

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha registrado una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, para instar al Gobierno aragonés a que reclame al Ejecutivo central que proceda de forma urgente a solicitar a la Unión Europea un plan de ayudas específicas para el sector turístico.

La portavoz de Cs en Industria, Jara Bernués, ha recordado que el sector turístico ha sido uno de los más afectados por la covid-19, con restricciones en los viajes y una caída repentina de la demanda de los consumidores que ha provocado “un desplome sin precedentes” del número de turistas internacionales. La caída del sector supone “la desaparición de millones de empleos directos e indirectos, pero también la merma de oportunidades para las poblaciones y comunidades vulnerables que más se benefician del turismo y un riesgo real de perder recursos vitales que contribuyen a la preservación del patrimonio natural y cultural en nuestro país”, ha manifestado.

En España, el sector turístico tiene un peso de más del 12 por ciento en el PIB, un porcentaje que se eleva hasta el entorno del 30 por ciento si se consideran los efectos indirectos. Este verano, el empleo directo en el sector ha descendido un 15,1 por ciento con respecto al pasado año, con una afiliación media de 1,5 millones de trabajadores, 282.376 menos que en 2019, según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad. Según el informe, el volumen promedio de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto de este año se encuentra en niveles de 2015, cuando se afiliaron también 1,5 millones de trabajadores.

“Queda patente la necesidad de actuar para proteger los empleos y los beneficios que el turismo aporta”, ha defendido la parlamentaria de la formación naranja, para lamentar que, según la Comisión Europea, España no se ha puesto en contacto con las autoridades comunitarias para solicitar ayudas específicas al turismo en los más de seis meses de pandemia, “pese a ser uno de los sectores más vulnerables en esta crisis”. Por ello, ha emplazado a solicitar de forma urgente a la Unión Europea este plan de ayudas específicas que permita mantener el sector turístico.