Directo

CONGRESO Feijóo culpa a Sánchez de dar alas al independentismo y el presidente le afea sus resultados en Euskadi

Actualidad
alto aragón

Cs presenta enmiendas que superan los 80 millones para los PGE en la provincia

Para la formación naranja es un proyecto de presupuestos que "carece de rigor" y "perjudicial para el futuro de la provincia"

La diputada y coordinadora provincial en Huesca de Ciudadanos, Sara Giménez, junto con el secretario de Acción Institucional de Cs Aragón y diputado en las Cortes, Carlos Ortas, han detallado las enmiendas parciales que Ciudadanos han presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un proyecto que "carece de rigor" y es "contrario al interés general de los españoles y perjudicial para el futuro de la provincia", ha resaltado la parlamentaria altoaragonesa.

Giménez ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos porque “hemos visto ingresos inflados, sin reparto de fondos europeos objetivo y acompañados de subidas de impuestos a las familias, autónomos y trabajadores; privilegios y agravios territoriales y ausencia de reformas de calado”.

Pese a ello, tras conseguir el Gobierno su tramitación gracias a sus socios separatistas, los liberales han presentado enmiendas parciales para intentar "paliar todas esas nefastas consecuencias en estas cuentas". Los presupuestos del Gobierno "no son los presupuestos que necesita nuestra provincia, sino los que necesita Pedro Sánchez para seguir en la Moncloa".

Las propuestas que ha registrado la formación liberal recogen proyectos que, entre las tres provincias aragonesas, superan los 80 millones de euros, y tienen en común la defensa de la igualdad de oportunidades contra la despoblación y para el desarrollo económico, con prioridades como la extensión de la banda ancha de nueva generación, los recursos hídricos y mejores conexiones ferroviarias y por carretera.

Entre ellas, ha destacado Ortas la necesidad de acometer las obras del tramo entre Puente La Reina de Jaca y Fago, y acelerar las obras entre Lanave y el Embalse de Jabarrella, "ya que suponen importantes focos de retenciones en los accesos al Pirineo Aragonés”. Asimismo, Ciudadanos ha insistido en la necesidad de desarrollar un plan de restitución territorial del embalse Almudévar, que debería desarrollarse "de forma paralela a las obras de la presa", y ejecutar definitivamente el de Montearagón, que afecta a las de Apiés, Fornillos, San Julián de Banzo, Chibluco y Barluenga, “ya que apenas se han plasmado el 6% de las inversiones necesarias".

También se ha referido la coordinadora provincial de Cs a las enmiendas que han registrado que benefician a los autónomos que trabajan desde casa, a las empresas que contratan a personas desempleadas, a quienes se han visto afectadas por la última sentencia del Tribunal Supremo sobre las plusvalías y a las familias que van a tener hijos, con la ampliación del permiso de maternidad hasta las 24 semanas. Y una de las cuestiones que especialmente preocupan a Giménez es que "el sistema sanitario asuma la atención a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00