EDUCACIÓN

CSIF critica las trabas para profesores aragoneses que quieren ir a trabajar a Cataluña en el concurso de traslados

En el último, hace dos años, vinieron 37 docentes de Cataluña y fueron allí 6 aragoneses

Oposición al cuerpo de maestros en el IES Ramón y Cajal
Oposición al cuerpo de maestros en el IES Ramón y Cajal

Cataluña exige a los docentes tener un nivel C1 de catalán antes de solicitar plaza. Otras comunidades con lengua propia (Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y Galicia) también exigen conocer el idioma, pero dan un plazo a los docentes para que lo conozcan y acrediten después del traslado. Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de CSIF Aragón, pide que se homogeneicen las baremaciones en todas las comunidades y que todos los docentes estén en las mismas condiciones para poder optar al concurso de movilidad. Además, la nueva ley de Educación, que elimina el castellano como lengua vehicular, dificulta aún más la movilidad de los docentes.

La mayoría de las plazas que se ofrecen son adjudicadas a docentes de la propia comunidad, y en torno a un 10% proceden de otras comunidades. En el concurso de hace dos años vinieron a Aragón 129 docentes de otras regiones -casi un tercio de Cataluña- y de aquí salieron 109 a otras comunidades. Destaca que 37 profesores funcionarios de Cataluña consiguieron el traslado a Aragón, mientras que solo 6 aragoneses fueron a Cataluña (el número de peticiones es mucho mayor, pero solo se publican las adjudicaciones).

En el concurso nacional de traslados también suele haber intercambio de docentes con Navarra. En el anterior concurso vinieron 19 docentes de Navarra a Aragón y 6 aragoneses fueron a Navarra (hay varios casos de cambios de Tarazona a Tudela, y viceversa). A la Comunidad Valenciana fueron 10 docentes procedentes de Aragón (sobre todo de Teruel) y vinieron 4.

En el anterior concurso nacional se ofertaron en Aragón un millar de plazas. El concurso es a ciegas, ya que hasta dentro de unos meses no se sabrá el número exacto de vacantes (en función de jubilaciones, bajas y plazas de nueva creación).


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica que la exigencia de conocer y acreditar el conocimiento de otras lenguas cooficiales supone una traba para los profesores aragoneses que quieren ir a trabajar a Cataluña y a otras comunidades autónomas con lengua propia. Ahora está abierto el proceso, del 5 al 26 de noviembre, para solicitar plaza en el concurso nacional de traslado de docentes, que se celebra cada dos años para que los profesores y maestros que quieran puedan pedir cambiar de comunidad autónoma.

Comentarios