Actualidad
ribagorza

Cuando media calle pertenece a Aragón y la otra media a Cataluña

Puente de Montaña cuenta con un casco urbano que está a caballo entre ambas comunidades

El municipio ribagorzano de Puente de Montañana tiene la particularidad de tener un casco urbano ‘dividido’, es decir, que una parte del mismo, pertenece a Aragón y la otra a Cataluña, es decir, a un municipio, provincia y comunidad autónoma diferente. Este hecho, que podría parecer anecdótico, cobra más relevancia en una situación como la actual en la que no se permite la movilidad entre provincias.

José Peris, alcalde de Puente de Montañana, dice que, los vecinos viven esta ‘excepción’ con absoluta normalidad. Lo único que les impide la fase 1 de la desescalada es poder rebasar ese límite provincial y, por lo tanto, comunicarse con esos pocos vecinos que a pesar, de vivir en la misma calle, pertenecen a otra provincia.

José Peris. COVID

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_47035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil explica que la salida de todo el casco urbano se realiza por territorio catalán para ir a coger la N-230 o la carretera comarcal 1311 aunque ‘como ha sido siempre así no representa ningún problema’, dice Peris.

En cuanto a servicios como el médico, recuerda que existe un pacto entre  que permite el uso en ambas comunidades autónomas, y durante el estado de alarma, toda la atención médica está centralizada en Benabarre.

El alcalde de Puente de Montañana destacaba la serenidad, responsabilidad y cautela con la que los vecinos están viviendo la situación. El municipio cuenta con muchas segundas residencias que hasta ahora no han sido visitadas y se espera que tampoco se abran este fin de semana porque la mayoría están ocupadas por personas que viven en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00