Actualidad
SUCESOS

Cuatro rescates en el Pirineo durante el puente festivo

Las intervenciones no revestían gravedad y los auxiliados resultaban ilesos o con lesiones

La Guardia Civil actuaba en cuatro rescates durante este puente festivo de San Jorge. Este lunes auxiliaban ilesos a dos jóvenes en la cumbre del pico Argualas donde se encontraban enriscados. El sábado acudían al Pico Cordier en Benasque porque una esquiadora se había lesionado la rodilla e intervenían también en el barranco Formiga porque un grupo de barranquistas había perdido parte de su material con la corriente del agua y no podían continuar. Por último, el pasado sábado rescataban a una esquiadora en el refugio de Bachimaña que había sufrido una lesión en la rodilla.

La central 062 de la Guardia Civil recibía este lunes un aviso sobre las 15:00 horas informando de que dos varones se encontraban enriscados en la Cumbre del Pico Argualas, por lo que se dirigen al lugar EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061.Tras dejar a los especialista en el lugar a unos 100 metros de desnivel en un terreno nevado, trepan hasta llegar a los montañeros y tras asegurarlos con cuerdas les ayudan a llegar hasta un lugar donde se podían ser recogidos con seguridad por el helicóptero, una vez son recogidos son trasladados hasta la helisuperficie de Panticosa y de allí a su vehículo particular ilesos. Se trata de dos hombres de 34 y 36 años, vecinos de Madrid.

Este domingo, a las 12:30 recibían un aviso porque una persona había sufrido un accidente en las proximidades del Pico Cordier, t.m. Benasque. Se trataba de un grupo de 12 esquiadores de montaña que cuando descendían de la Maladeta, a la altura del Pico Cordier, a una de las esquiadoras se le enganchaba un esquí en la nieve y se hacía daño en la rodilla, no pudiendo continuar por sus medios. Se activaba la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y médico del 061 que junto con especialistas del Greim de Benasque se dirigen al lugar. Tras sobrevolar la zona se localiza a la accidentada y un acompañante, el resto del grupo continúo el descenso y tras realizar un apoyo parcial, bajan de la aeronave los especialistas e introducen a la accidentada y a su compañero en el helicóptero, siendo evacuados hasta la helisuperficie de Benasque, donde tras valoración del facultativo se traslada de forma particular a un centro médico de su localidad. La rescatada es una mujer de 38 años vecina de Barcelona que sufrió un posible esguince rodilla derecha.

Este mismo domingo también intervenían sobre las 16:00 horas en el pico Formiga en el término municipal de Casbas de Huesca (Huesca) porque un grupo de barranquistas no pudo continuar el descenso dado que la corriente de agua se llevó una de sus mochilas donde guardaban las cuerdas. Acudieron un helicóptero de la Guardia Civil, Ereim de Huesca y médico del 061. Tras localizar a los barranquistas, mediante un ciclo de grúa se desciende a un especialista, el cual tras equipar a los barranquistas son evacuados mediante sendos ciclos de grúa, dejándolos en su vehículo al encontrarse en perfecto estado. Los rescatados son un varón de 49 años, un varón de 52 y una menor de 13 años, todos vecinos de Zaragoza.

Por último el sábado la Central 062 de la Guardia Civil recibió llamada del refugio de Bachimaña informando que había llegado una esquiadora de montaña, con una posible lesión de rodilla que le impedía continuar el descenso hacia el Balneario de Panticosa. Inmediatamente se activó Ereim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y Médico 061. Una vez en el Refugio se recogió a la esquiadora y fue trasladada a la helisuperficie de Panticosa, donde el facultativo le realizó una exploración, diagnosticando una lesión en la rodilla. Se le traslada hasta su vehículo particular y de allí a un centro médico. La rescatada es una mujer de 41 años vecina de Pamplona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00