Actualidad
POLÍTICA

Negociaciones contrarreloj para la constitución de los ayuntamientos

En Huesca ha comenzado a perfilarse un pacto de derecha, mientras que en la provincia hay diversidad de situaciones que todavía deben concretarse

A falta de apenas una semana para la constitución de los ayuntamientos, se intensifican las negociaciones entre partidos para tratar de recabar los apoyos necesarios que les permitan ejercer labores de gobierno. En el ámbito autonómico el PSOE ya ha cerrado un acuerdo definitivo con el PAR para gobernar las Cortes, aunque todavía deben obtener en los próximos días los apoyos que requieren para alcanzar los 34 escaños de la mayoría absoluta. La clave en muchas instituciones tras los resultados electorales es Ciudadanos que tiene muchas llaves de gobernabilidad.

Es el caso por ejemplo del Ayuntamiento de Huesca, donde ya han establecido una primera toma de contacto el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) y han sentido una “sintonía total” de cara a un pacto de gobernabilidad. De hecho, la formación naranja descarta de momento iniciar pactos con el PSOE. Ahora bien, tampoco alcanzarían entre esas dos formaciones políticas la mayoría absoluta, sino que necesitan el apoyo del único concejal de Vox en el consistorio de la capital oscense. Esto no está de momento tan claro… La comisión ejecutiva del partido de ultraderecha fue muy tajante con un comunicado que sentenciaba que “quienes no quieren hacerse una foto con ellos tampoco deben pedirles su apoyo”. En cualquier caso, el proceso sigue su curso durante estos próximos días.

Ana Alós, candidata alcaldía por el PP. Sería un apoyo puntual de Voz porque el acuerdo es con C’s

ALOS 2 PACTARE 06

José Luis Cadena, candidato alcaldía de C’s. El acuerdo es solo con el PP, y espera respeto a la moderación

CADENA 2 PACTARE 06

Monzón, donde el PAR tiene la llave y ya se ha reunido tanto con PSOE como con el PP

En el caso de Monzón, la suma de los seis ediles del PSOE más los tres del PAR daría la mayoría absoluta, que supondría la continuidad, a priori, del socialista Álvaro Burrell, al frente del ayuntamiento.

No obstante, al margen de este acuerdo que para la DGA es ya una realidad, en estos días precedentes se han producido distintas reuniones para explorar posibles mayorías. Así, el PSOE se ha reunido con todos los partidos con representación en el próximo pleno, es decir, Cambiar, PP, Cs y PAR. El PP, por su parte, se habría reunido con Cs y PAR, ya que con ellos suma mayoría absoluta. De momento, las conversaciones han transcurrido en el plano de conocer los planteamientos de cada formación.

En Barbastro, el PP continúa su proceso para volver a gobernar después de veinte años de gobierno de socialista

Aunque de momento es solo una posibilidad, el PP confía en cerrar esta semana el pacto para liderar el gobierno municipal. La pregunta una vez que ha transcurrido la primera ronda de contactos, es si lo hará en solitario o en coalición con Ciudadanos.

La alternativa preferida por los populares de Barbastro es conformar un gobierno de coalición junto a los dos ediles de Ciudadanos, aunque desde la formación naranja descartaron “en principio” entrar al gobierno municipal. Las negociaciones para formar el futuro gobierno municipal del Ayuntamiento de Barbastro entran esta semana en la fase final, con el objetivo de concretar los pactos y empezar a repartir concejalías.

El PP, primera fuerza en las municipales, logró seis concejales, y apuestan por un gobierno de coalición frente a un gobierno en minoría sustentado por acuerdos puntuales. En esta primera semana, Torres se ha reunido con todos los grupos con representación en la nueva legislatura. Desde el PSOE de Antonio Cosculluela, con quien mantuvo una reunión “muy cordial”, hasta el concejal de Vox. En esta primera ronda ya recibió la negativa de Ramón Campo, de Cambiar Barbastro, y encontró “buena sintonía” en Ciudadanos y el PAR.

En Sabiñánigo no hay duda alguna; el PSOE tiene mayoría absoluta

En el Alto Gállego no se presentan dificultades para la constitución de los ayuntamientos. El Partido Socialista con la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, que perdió en 2007, repetirá al frente de la alcaldía Berta Fernández. Entra en la corporación Ciudadanos , el Partido Popular recupera para este mandato un concejal por lo que tendrá dos ediles y pierden concejales dos el PAR y 1 Cambiar Sabiñánigo, que se quedan con dos y uno respectivamente.

En Jaca el gobierno de izquierda sería el único que llegaría a la mayoría absoluta

El PSOE es la lista más votada y solo necesita los apoyos de CHA y de +Jaca Podemos-Equo, mientras que un acuerdo de derecha no llegaría a la mayoría absoluta.

El PSOE ha comenzado las reuniones con diferentes partidos políticos para conseguir su apoyo y revalidar la alcaldía en el Ayuntamiento de Huesca. Juan Manuel Ramón, alcalde en funciones, se ha reunido con los cabeza de lista de los grupos del PAR, CHA y +Jaca Podemos-Equo.

Existe la posibilidad de recabar apoyos puntuales o formar un equipo de gobierno permanente. Juan Manuel Ramón se ha mostrado partidario de esta última opción, un acuerdo de gobierno que de entrada a otros partidos a puestos de responsabilidad municipal.

Graus, el PP sigue como partido más votado aunque el PAR tiene mucho que decir

El reparto de los 11 concejales del Ayuntamiento de Graus, tras las elecciones municipales, otorga cinco al PP, tres al PSOE, dos al PAR y uno a Podemos. Los populares han perdido un concejal y, por lo tanto, la mayoría absoluta con la que han gobernado en la última legislatura, mientras que, Partido Socialista y Partido Aragonés han ganado, cada formación, un concejal.

El PP, como lista más votada, tiene la responsabilidad de tratar de formar gobierno, bien en minoría, con acuerdo puntuales, o buscando un apoyo.  En el nuevo panorama que ha quedado son necesarios las negociaciones y consensos que se han iniciado tanto por la derecha como por la izquierda. Es el PAR el partido que tiene la llave de la gobernabilidad, bien pactando con el PP bien con el PSOE aunque, en este caso, sería también necesario el apoyo de Podemos,  formación que nunca ha cerrado las puertas a futuros pactos.

En cuanto a Benasque, poco ha cambiado el panorama tras las elecciones, puesto que, el reparto de concejales es igual al de la última legislatura por lo que no se descarta que se reedite el pacto PAR-PSOE que sumarían 7 (5+2) de los 11 concejales.

Sariñena, la localidad del empate del PSOE y el PAR

El Ayuntamiento de Sariñena vive todavía intensos días de pactos ante el empate entre el PAR y el PSOE con cuatro concejales cada uno. En esta ocasión, las opciones de acuerdos estarán muy repartidas ya que Ciudadanos, Partido Popular y Chunta tienen un concejal cada uno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00