Actualidad
TRIBUNALES 

Cuenta atrás para el regreso de las 111 obras de arte

El juez ordenaba la ejecución provisional de la sentencia  y daba de plazo al Consorcio del Museo para entregar los Bienes hasta el 15 de febrero

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón está preparado para recibir las 111 obras de arte, mientras que el Consorcio del Museo de Lérida confía que prosperen los recursos que ha presentado y de esta manera evitar la entrega. 

La juez sustituta en funciones, María Pilar Juste, tiene que dictar resolución sobre la intervención de la Generalitat de Cataluña como parte coadyuvante en el proceso de ejecución provisional de la sentencia de fecha 10 de diciembre de 2019 que ordena la devolución de 111 obras de arte del Museo de Lérida al Obispado de Barbastro-Monzón, cuyo plazo terminará el lunes próximo, 15 de febrero.

Desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro se ha trasladado a las partes interesadas que será la jueza quien resuelva porque ha transcurrido el plazo para presentar alegaciones sobre la intervención o no de la Generalitat. Las partes interesadas, Obispado de Barbastro-Monzón y Gobierno de Aragón, Consorcio del Museo y Obispado de Lérida, disponen de cinco días para interponer recurso de reposición.

Además, están pendientes de resolver las alegaciones respecto a la ejecución provisional de la sentencia en el plazo dado por el magistrado Carlos Lobón tras la petición que realizaron el Obispado de Barbastro-Monzón y el Gobierno de Aragón como parte coadyuvante admitida por el juez antes de su traslado al Juzgado número 1 de San Bartolomé de Tirajana, en Las Palmas de Gran Canaria.

Por otra parte, Fuerzas de Seguridad del Estado revisaban este martes los accesos y dependencias del Museo Diocesano. Según podía conocer esta redacción, se trata de tareas de inspección rutinaria de las instalaciones ante la proximidad de la fecha de ejecución de la sentencia.

La devolución provisional afecta a 111 obras y piezas de arte es de 49 localidades de parroquias diocesanas que con antelación pertenecieron al Obispado de Lérida, en aplicación del Decreto de la Congregación para los Obispos, de 8 de septiembre de 2005. La colección completa se distribuye entre pintura (29), orfebrería (15), metalistería (21), muebles (4), libros (3), carpintería (1), escultura (11) y textil (27).De ellas, 28 se catalogan como Bienes de Interés Cultural (BIC) y 89 son Bienes Inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés.

La demanda por vía civil se presentó el 20 de septiembre de 2017 por iniciativa del Obispado de Barbastro-Monzón y del Gobierno de Aragón. El 19 de diciembre de 2019, el magistrado Carlos Lobón dictó sentencia favorable y ante la petición de la parte aragonesa fijó la fecha del 15 de febrero de 2021 para la ejecución provisional de la sentencia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00