olimpismo

El Comité Olímpico Español apuesta por los JJOO 2030 con la marca Pirineos-Barcelona-Zaragoza

Se ha firmado un manifiesto en un encuentro en Vielha. El Altoaragón ha estado representado por una numerosa representación

Reunion
Reunión de este sábado con todos los asistentes 

Más de cien  personas se han reunido este sábado en el Palai D'Espòrts de Vielha para escuchar la propuesta del Comité Olímpico Español de la mano de su presidente, Alejandro Blanco, y en la que se ha firmado un manifiesto con la denominación "Pirineos-Barcelona-Zaragoza", tras las explicaciones dadas por el máximo responsable del olimpismo español. Hay que destacar que  la carta olímpica es clara y no ofrece dudas:  es una ciudad la que se  presenta, como candidata al  COE  y este Comité una vez dado el visto bueno, la presenta al Comité Olímpico Internacional. En este caso y para los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2030, la presentará Barcelona.

El COE trabaja para conseguir el consenso entre los territorios implicados

Zaragoza ha estado inmersa en otras candidaturas como la del 2022 - que solicitó Jaca-con la denominación "Jaca 2022" , en la que Zaragoza era sede de los JJOO

REUNIÓN DE ESTE SÁBADO

Se trataba de un acto impulsado por el Conselh Generau d'Aran,  con la presencia de los presidentes de las diputaciones de Huesca, Zaragoza, Barcelona y Gerona, presidencias de las comarcas de Ribagorza, Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe,  alcaldes de localidades como Jaca, Ainsa, Benabarre y Benasque , diputados provinciales y consejos comarcales de la Alta Ribagorza, Pallars Jussà y Sobirà, Alt Urgell y Cerdanya. También ha estado presente la Federación Aragonesa de Deportes de invierno y el presidente de la REFEDI, May Peus.

Durante su intervención sobre  'El olimpismo como motor de desarrollo territorial', Blanco ha destacado que la candidatura olímpica de invierno Pirineos-Barcelona-Zaragoza 2030 es la "del entendimiento, diálogo y el respeto, en la que la sociedad, las personas, han de ser los responsables".
 

Delegación Huesca
Delegación Huesca con la DPH, Comarcas y alcaldes 

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca, según ha explicado a Radio Huesca señalaba que los Juegos"son una oportunidad que no se puede perder" y añadía que "siempre desde el respeto a la sostenibilidad ambiental, territorial y humana."

Para Gracia no supondrán sólo promoción y desarrollo social y mejora de las infraestructuras, sino también debe conllevar vivienda o residencia para los trabajadores de zonas turísticas.

May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, respondió esta semana a Radio Huesca en la presentación del Foro de presidentes de federaciones españolas -que se reúnen la próxima semana en Graus- que "la candidatura 2030 no esta definida en cuanto a sedes se refiere y donde iría cada prueba".  Añadía que "ese paso es posterior una vez hay un acuerdo entre las partes que se encuentran inmersas en el futuro proyecto".

Hay que recordar que Jaca durante muchos años ha sido quien ha liderado todos los proyectos Olímpicos de invierno de España. Jaca llegó a  presentar cinco candidaturas desde la de 1998 hasta la de 2022 con diferentes resultados y trayectorias.

La voluntad olímpica de Aragón, del Pirineo y de Jaca vienen de lejos. Tras alguna declaración de Zaragoza en el final de los 60 y principios de los 70 sobre la posibilidad de pedir unos Juegos para el Pirineo, la idea quedó aparcada hasta los años 80 que fue recuperada por  Armando Abadía con el apoyo del entonces consejero del Gobierno de Aragón, Luis Acin.

REUNIÓN DE HOY 

La síndica de Aran, Maria Vergés, ha asegurado que la celebración de unos juegos olímpicos en el Pirineo es "un hito de gran importancia" y una oportunidad que tiene que ayudar a impulsar el desarrollo social y territorial.

Ha destacado la necesidad de plantear "un enfoque estratégico" de los retos del territorio e ir más allá del debate ambiental y turístico como ha recogido el Diario Segre.

Plataforma Stop JJOO

En coincidencia con la jornada, la plataforma Stop Jocs Olímpics, en contra del proyecto, ha hecho acto de presencia ante el Palau d'Esports.

Según ha asegurado la plataforma en un tuit recogido por Europa Press, "lo que tenía que ser una muestra de músculo a favor de los juegos, ha acabado siendo una dosis de realidad" en su contra.