Actualidad
COMARCAS

Daniel Muñoz se pone este lunes al frente del servicio provincial de bomberos

Jacobo Morlán asume desde este lunes la jefatura del parque municipal de Huesca

Daniel Muñoz (hasta ahora jefe del parque de bomberos de Huesca) toma posesión este lunes como jefe del servicio provincial de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). A partir de este momento comienza a ser efectiva la nueva organización de los efectivos en la provincia, aunque todavía queda camino por delante. Las transferencias de personal y recursos de las comarcas y municipios terminarán de aquí a final de año.

Hasta entonces es difícil saber cuántos agentes tendrá el Alto Aragón en esta primera fase, pero lo que sí se ha concretado es que habrá convocatorias de 114 plazas de bombero profesional (la Diputación Provincial de Huesca aumenta notablemente su plantilla de trabajadores). Esta es la primera piedra para definir todos los aspectos que requerirá este servicio en el futuro, incluyendo operativo de trabajo, personal, medios, infraestructuras y mantenimiento. El coste anual, de momento, será de ocho millones de euros, una cantidad que afectará a otras inversiones de la institución, por lo que ya está trabajando en sus presupuestos para el próximo 2019.

José Luis Gállego, diputado de Protección Civil en la DPH

GALLEGO 1 COMIENZA 11

Esta es la previsión sobre la primera fase de este servicio; en el futuro se estudiarán de manera más pormenorizada las necesidades de cada centro operativo y se planificarán las inversiones que sean necesarias. De momento, los parques de bomberos existentes en la provincia seguirán operativos. La constitución definitiva del nuevo servicio puede prolongarse durante dos o tres años, según la estimación de la propia Diputación de Huesca, pero es difícil concretar todavía. El objetivo prioritario es establecer un Plan Director, ya prácticamente concluido, que servirá para conocer todos los pasos que han de darse para completar este proceso.

GALLEGO 2 COMIENZA 11

Una de las cuestiones en las que más inciden los grupos políticos con representación en la DPH es la necesidad de que el Gobierno de Aragón continúe respaldando la constitución definitiva del servicio provincial, que va a ser larga y muy costosa. Consideran que hay una distribución de competencias y responsabilidades que corresponden al Ejecutivo autonómico.

GRUPOS 1 COMIENZA 11

Este mismo lunes ya ha entrado en vigor el convenio de colaboración entre la DPH y el Ayuntamiento de Huesca para que el personal y los recursos del parque de bomberos de Huesca intervengan en operaciones fuera del territorio municipal cuando lo requiera el 112. Para ello la institución provincial destina 1,2 millones de euros para el 2019, y de aquí al 31 de diciembre aporta una cantidad de 120.000 euros para este fin. Esto significará el incremento de las retribuciones mediante gratificaciones de los funcionarios pertenecientes al servicio en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00