GOBIERNO DE ESPAÑA

David Lafuente nombrado Subdirector General del Instituto de la Juventud de España

El barbastrense ha sido Vocal Asesor en Igualdad durante los tres últimos años

David Lafuente
David Lafuente en los estudios de Radio Barbastro-Aínsa.

La directora general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), María Teresa Pérez, ha nombrado subdirector de la institución a David Lafuente, natural de Barbastro. Lafuente ha sido Vocal Asesor en Igualdad en los tres últimos años. David Lafuente Durán ejercía el año pasado de Mantenedor de las Fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora y ha colaborado en los últimos años con la Fundación Ramón J. Sender de la UNED de Barbastro en la organización de los cursos de verano.

David Lafuente pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad) y con anterioridad Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Su carrera administrativa se inició como Jefe de Área de la Economía Social y de la RSE en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Lafuente es uno de los pocos funcionarios del Estado en la historia de España que se ha mantenido al máximo nivel técnico-administrativo en el Gobierno de España con tres partidos políticos distintos.

INJUVE

El Instituto de la Juventud (Injuve) es un organismo público, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuya actividad principal se dirige a promover actuaciones en beneficio de los y las jóvenes.

Los objetivos del Injuve son, promover la igualdad de oportunidades entre los y las jóvenes; propiciar la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de España e impulsar la colaboración con los restantes departamentos ministeriales y las demás administraciones públicas, cuyas actividades inciden sobre este sector de la población.

En el desarrollo de estos objetivos tiene una especial relevancia la colaboración con los distintos Ministerios, con los organismos de juventud de las Comunidades Autónomas y con los Ayuntamientos, a través de la FEMP, para lo cual existen mecanismos específicos de trabajo. Al mismo nivel de importancia se sitúa la colaboración con el movimiento asociativo juvenil, en este caso, a través del Consejo de la Juventud de España. El Consejo Rector del organismo asegura la participación de las asociaciones juveniles en las políticas gubernamentales en materia de juventud.

Fernando Torres y David Lafuente.
David Lafuente ejercía el año pasado de mantenedor de las fiestas de Barbastro.

DAVID LAFUENTE

David Lafuente Durán, natural de Barbastro, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Igualdad (Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad) y con anterioridad Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Su carrera administrativa se inició como Jefe de Área de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el año 2014, donde, entre otras funciones, participó en la redacción de las conclusiones de la Organización Internacional de Trabajo sobre Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministros.

El año pasado fue nombrado Catedrático Honorario en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). En la actualidad, participa habitualmente impartiendo formación, clases y seminarios vinculados a la responsabilidad social en diversas universidades, tanto españolas como extranjeras. Entre sus últimas contribuciones ha editado y coordinado la publicación “9 necesarios debates sobre la responsabilidad social”, donde contribuyen cerca de los cien grandes profesionales de la responsabilidad social de nuestro país.

David Lafuente se licenció en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (con la obtención de Premio Extraordinario final de carrera) en 2006 y ha completado su formación con máster y estudios de post-grado, entre otros, en la Universidad de Sciences-Po París o en el Colegio de Europa de Bélgica.

Su vida profesional, a caballo entre la formación continua y la experiencia laboral, le ha llevado a ser Rector del histórico Colegio César Carlos de Madrid (más de cuatro años), a ostentar cargos internacionales en la Liga BBVA o gabinetes políticos, así como a trabajar en campos de asesoramiento internacional y relaciones públicas. Sus continuos viajes a Bruselas le hacen buen conocedor de la realidad burocrática y funcionarial que viven las instituciones europeas. Colabora puntualmente publicando artículos de opinión, así como interviniendo en ponencias y actos universitarios vinculados a la Ciencia Política, a la Ciencia de la Administración, a las Relaciones Públicas, a la ética y a la Responsabilidad Social, donde está centrando sus trabajos en los últimos años.

En la actualidad, además de realizar sus funciones en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad es, entre otros cargos, Director-Gerente de la Fundación César Carlos, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología, miembro del Consejo Directivo de la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, miembro del Comité Científico del Congreso Nacional de Responsabilidad Social, miembro del Consejo de Responsabilidad Social de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), miembro del Consejo Académico de la Escuela de Responsabilidad Social (ERSO), Vocal del Comité de Responsabilidad Social de la Asociación Española para la Calidad (AEC) o miembro del Consejo Asesor del HAC (Hispanic American College & University of New York).

Comentarios