TRADICIONES

De Oriente Medio al Pirineo: el monumental belén de Lagunarrota espera 3.500 visitas

Con 785 figuras y 98 metros cuadrados, este nacimiento replica Petra, San Juan de la Peña o el Parque de Ordesa. Estará abierto al público hasta abril

Belén de Lagunarrota
Belén de Lagunarrota
Belén de Lagunarrota

El monumental belén de Lagunarrota tiene abiertas sus puertas un año más con la esperanza de recibir entre 3.000 y 3.500 visitas. La Asociación de Vecinos de San Gil de este pequeño núcleo del Somontano, perteneciente al municipio de Peralta de Alcofea, trabaja desde el pasado mes de septiembre en la creación de este impresionante nacimiento, que replica escenarios de Oriente Medio y el Pirineo aragonés.

Petra o el Monasterio de San Juan de la Peña pueden verse en este belén, que forma parte de la Ruta del Belén de Aragón y que se extiende por una superficie de 98 metros cuadrados. Un total de 785 figuras –de las cuales 87 están en movimiento- dan vida a este nacimiento que también da cabida a 18 especies de animales, con vacas que pastan por el monte, 3.600 árboles plantados de manera natural y un río con peces vivos, en el que desemboca la cascada Cola de Caballo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Las cifras casi marean, pero en Lagunarrota la preparación del belén se vive con pasión, ya que se implica prácticamente toda la población. Este año, una de las novedades es la incorporación de un juego de 18 espejos que permite a los visitantes descubrir detalles de los rincones más alejados de la creación.

Arturo López, coordinador general del belén de Lagunarrota, expresaba que han decidido no desmontar el belén hasta el mes de abril “para que más gente pueda verlo”. Y destacaba la implicación de los vecinos “en todo tipo de labores, desde la creación de figuras, hasta la decoración de cualquier parte del belén”.

Para la localidad, reconocen desde la asociación, la presencia del belén en la Ruta de Aragón les permite darse a conocer y promover el turismo a la zona.

BELEN LAGUNARROTA 1

BELEN LAGUNARROTA 2

Comentarios