COMARCAS

De perdidos… ¿al río?

La provincia de Huesca cuenta con infinidad de puntos naturales para darse un baño pero se impone la precaución para evitar que se masifiquen 

Gorgas de Boltaña
Gorgas de Boltaña / S. L.

Los pirineos oscenses dan lugar a bellísimos parajes del medio natural en forma de picos, montañas, glaciares, barrancos, ibones, y numerosos ríos y pozas naturales repartidas por distintos puntos del territorio donde quitarse el calor durante el verano. Las comarcas de Somontano y de Sobrarbe son las zonas donde se puede encontrar mayor número de piscinas naturales y pozas. Sin embargo, los problemas de masificación en el salto de Bierge y todo lo que eso conllevó durante los últimos años obligan a promocionarlos en voz bajita, para evitar que sucedan cosas similares.

El caso del salto de Bierge, con aforo regulado desde el verano del año pasado, es el ejemplo más claro de los problemas que puede ocasionar estos parajes naturales o rodeados de naturaleza se conviertan en destino mayoritario de bañistas de otras ciudades. Durante los meses de julio y agosto llegaban al lugar hasta 26 autobuses llenos de público de ciudades catalanas para pasar al día en la poza. Esa ingente cantidad de personas se sumaba a quienes iban por cuenta propia para darse un chapuzón. Se trata de un caso por tanto muy particular que se descontroló por la accesibilidad de este punto natural, una gran promoción de su belleza y su atractivo fuera de serie y una maraña de competencias de distintas administraciones que lo situaban en algo similar a un vacío legal. Ahora, el objetivo fundamental es que esto no vuelva a ocurrir. Por eso en Somontano miran con lupa la ocupación de usuarios en otros puntos de la comarca.

Nada preocupante de momento, aunque sí reconoce su presidente, Jaime Facerías, que el primer año de regulación en el azud de Bierge provocó un incremento de usuarios en puntos situados en Adahuesca y en Pozán de Vero, entre otros. Asegura que en caso de que se detectaran malas prácticas, irregularidades o viajes organizados con un fin de explotación económica de un entorno natural se tomarán las medidas que se consideren necesarias.

FACERIAS 1 RESPECT 15

Las comarcas altoaragonesas están en su mayoría plagadas de este tipo de espacios naturales idóneos para darse un chapuzón y quitarse el calor. Por ese motivo es uno más de los atractivos de la provincia en la época estival del verano. En muchos casos, décadas atrás eran los vecinos franceses quienes mayoritariamente usaban estas aguas cristalinas y puras. Por paradójico que pueda parecer, fue después cuando los propios vecinos de localidades de la provincia vieron el potencial de estas zonas y se metieron de cabeza a disfrutar de estos entornos.

El programa denominado ‘Ríos con magia’ se puso en funcionamiento en 2012 con motivo de la Expo del Agua en 2008. Se acondicionaron 12 tramos de interés turístico y paisajístico con el fin de poder sacarles el máximo partido., en lugares como Fiscal, Broto, Puértolas, Perarrúa o Boltaña. Precisamente esta última localidad de Sobrarbe tiene una de las piscinas naturales con mayor éxito de bañistas, Las Gorgas. Con los años cada vez ha tenido una mayor afluencia pero no hay, por el momento, ningún atisbo de masificación, tal y como indica el presidente de Sobrarbe, Enrique Campo.

CAMPO 1 RESPECT 15

Comentarios