comarcas

Defensores de los servicios ferroviarios, a la espera de novedades tras el último acuerdo de Renfe

Concentración en defensa del tren en Tardienta y Grañén, con Monegros no pierdas tu tren
Concentración en defensa del tren en Tardienta y Grañén, con Monegros no pierdas tu tren

Tras el último compromiso de Renfe para retomar todos los trenes suspendidos durante la pandemia, al igual que la reincorporación de las maquinistas y demás, desde ‘Monegros no pierdas tu tren’ se mantienen expectantes por lo que pueda suceder en una situación peculiar como la que vive Aragón. Y es que, según su portavoz, Raúl Rivarés, todavía no saben en qué va a derivar dicha situación para el territorio aragonés. Por ello, ha solicitado una reunión con la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

RIVARES 1 TRENES 12

RIVARES 2 TRENES 12

"Tenemos la particularidad de que unos servicios los querían cambiar por autobuses y hubo un señor que dijo que no está dispuesta a seguir pagando trenes", explicaba a los micrófonos de Radio Huesca, a la vez que se preguntaba qué es lo que sucederá finalmente. En ese sentido, expresaba que "una cosa es recuperar los servicios dejados durante la pandemia, pero ¿se van a recuperar los servicios de antes de la pandemia? ¿Va a seguir el actual Gobierno de Aragón con la medida de cambiar trenes por autobuses? ¿Quién va a pagarlos? ¿Van a desaparecer?".

Así, insistía en que "no tenemos ni idea de lo que va a pasar, ni de cuándo va a pasar". Por ello, se mantienen a la espera de una respuesta “lo antes posible porque la gente tiene que seguir luchando". Dentro de un "cierto optimismo", Rivarés recalca que "sería una alegría para toda esta gente a la que directamente han echado a la calle y a los que han quitado el servicio de vuelta. Sería una alegría para ellos para que pudieran volver a usar el tren como lo hacía antes".

No se olvidan de la situación que han vivido durante muchos meses, ya que recalcan que la solución presentada es insuficiente: "Ahora nos venden la moto de que el tren solo lo usan cuatro o cinco personas, pero antes de pandemia lo usaban más de 40 personas". Por ende, “el problema no es que no haya demanda, es que no hay porque no hay trayecto de vuelta".

Por ello, tanto la plataforma como Rivarés confían en que "tarde o temprano, estos señores van a tener que darse cuenta porque están yendo en contra de las normativas europeas". Desde las reivindicaciones esperan que "las aguas vuelvan a su cauce y reflexionen, y se den cuenta de que estamos haciendo la risa con respecto al resto del país".

"La manifestación que habrá en Madrid el 24 de octubre es solo el principio", concluía el portavoz, manifestando un optimismo claro aunque de forma cautelosa tras las complicaciones sufridas hasta el momento.

Entrevista a Raúl Rivarés, portavoz de la plataforma 'Monegros no pierdas tu tren'