Actualidad
SUCESOS

Denuncian a un menor de 17 años por abusar de una niña de 12

Mientras se investigan los hechos, se ha dictado una orden de alejamiento contra el chico

La Fiscalía de Menores de Huesca ha abierto diligencias para investigar un presunto delito sexual cometido por un menor de 17 años contra una niña de 12 años, según informa Heraldo de Aragón. Es el sexto caso de delito sexual del que se tiene conocimiento este verano en la provincia.

Los hechos ocurrieron el 11 de agosto en un chamizo de una peña de un pueblo de la comarca de la Litera. El menor se encontraba temporalmente en la localidad, donde coincidió con la chica, que pasa allí sus vacaciones. Al parecer se conocían y salían juntos. Cuando la familia de la niña supo lo ocurrido, la llevó al hospital Arnau Vilanova de Lérida para que se le hiciera una exploración médica. Los hechos se notificaron a los Mossos d’Esquadra, que, al tratarse de un presunto delito cometido en Huesca, pasaron el caso a la Guardia Civil de esta provincia.

Mientras se aclara lo ocurrido y como medida cautelar, se ha decretado una orden de alejamiento. Aunque viven en dos ciudades distintas, también tiene prohibido comunicarse con la presunta víctima.

La familia de la menor ya denunció el año pasado, cuando solo tenía 11 años, que un hombre de casi 60 intentó aprovecharse de ella mientras viajaban juntos en un coche, aunque no se consumó el abuso.

El Código Penal castiga como abuso sexual los actos con un menor de 16 años, sean o no aceptados. Se modificó en 2015 para elevar la edad mínima de 13 a 16 años. Si bien hay una excepción, ya que el consentimiento libre excluye la responsabilidad penal cuando el autor es una persona próxima "por edad y grado de desarrollo o madurez".

Este verano han trascendido hasta seis investigaciones distintas en la provincia por presuntos delitos sexuales. El primer hecho ocurrió a finales de julio en Binaced, donde una menor denunció una violación. Un mes después, el juzgado decretó el sobreseimiento provisional de la causa "por falta de autor conocido" y hasta que se reciban las pruebas de ADN que se tomaron a la víctima.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00