sijena

Depositado en el Archivo Provincial el códice que contiene la regla monástica del Monasterio de Sijena

Se trata de un códice del siglo XIV de la priora, doña Blanca de Aragón y forma parte del tesoro artístico

Incipit del códice con la regla monástica del Monasterio de Sijena
Incipit, o primeras palabras, del códice con la regla monástica del Monasterio de Sijena


El nuevo alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, ha autorizado que el Ayuntamiento se persone en las diligencias judiciales abiertas en un Juzgado de Instrucción de Huesca a donde han sido remitidas las investigaciones de la Brigada de Patrimonio Histórico dirigidas por el Inspector de la Policía Nacional en Zaragoza Fernando Sánchez, que han fructificado con la intervención del precioso códice del siglo XIV de la Priora del Real Monasterio de Sijena, doña Blanca de Aragón que contiene la regla monástica del Real Monasterio de Sijena. Forma parte indisoluble del tesoro artístico del cenobio y es una de sus joyas más valiosas, que se salvó en la Guerra Civil. El ejemplar ha quedado depositado por la Policía en el Archivo Provincial de Huesca, donde está fuertemente custodiado, a la espera de que terminen las obras del Monasterio para poder ser reintegrado todo el archivo al recinto monástico.

El abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español agradecía las acciones realizadas por el director del Archivo, Juan José Generelo, sin cuya colaboración y cautela todo había sido imposible, y añade que el Gobierno de Aragón sin duda también se personará para defender esta riquísima pieza del patrimonio cultural aragonés y español. Hay que recordar que un particular lo había ofrecido en venta al propio Archivo Histórico Provincial de Huesca

Se trata de un manuscrito del siglo XIV, confeccionado en riquísima y finísima vitela que se encuentra un estado de conservación excepcional y que podría alcanzar en el mercado un valor considerable. Contiene la regla de Sijena y fue visto e identificado por Ricardo del Arco en el referido Monasterio al menos en 1931 hasta el punto de que señaló que una de las palabras iniciales del códice estaba tachada, lo que hace imposible que pueda haber otro ejemplar igual, pues, todos los monasterio de la orden de San Juan de Jerusalén femeninos que se fundaban en España o Portugal, pedían al Monasterio de Sijena que les enviase una copia de la regla.

El valioso manuscrito iluminado comienza con estas frases: "Incipit privilegium sancte regule ordinis sancta augustum et monasterii de xixena". Tal y como Don Ricardo del Arco anotó, viene tachada la palabra "ordinis", lo cual hace que sea un ejemplar único y perfectamente identificable y distinto a las demás copias que pueda haber de la regla de Sijena. Esta parte tiene datos más que suficientes para sostener "prima facie" que el citado manuscrito fue incautado por José Gudiol Ricart en 1936 en el Monasterio de Sijena, porque está documentado que Gudiol se llevó otro precioso manuscrito, hoy en depósito en el Archivo de la Corona de Aragón, que contenía el índice de escrituras que había en el archivo, y que, según el abogado Jorge Español, también habrá que reclamar más adelante.

Comentarios