Actualidad
sucesos 

Desaparece una pieza artística del Monasterio de San Juan de la Peña

Se trata de un relieve de piedra de once centímetros que, al parecer, pertenecía, a uno de los capiteles románicos originales del claustro

El Gobierno de Aragón ha confirmado un robo en el museo del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. La desaparición ocurría durante este pasado puente festivo y desde el Monasterio se notificaba al Departamento de Patrimonio. La Guardia Civil se personaba en el lugar para investigar el suceso.

La pieza desaparecida estaba expuesta en una vitrina del museo del Monasterio Viejo, según informan fuentes de Departamento. Se trata de un pequeño relieve en piedra donde aparecen dos manos. Se exponía como parte de uno de los capiteles originales del claustro románico del Monasterio. Estaba situada en el pequeño museo abierto a visitas en la entrada al Monasterio Viejo, cerca del espacio rehabilitado para guardar los restos de los primitivos Reyes de Aragón.

El Gobierno de Aragón tenía previsto interponer la denuncia oficial ante la Guardia Civil este martes. 

El académico y experto en románico de la Real Academia de San Luis, Antonio García Omedes, explica que esta pieza "muestra una forma de trabajar del maestro de San Juan de la Peña, con líneas circulares y pequeñas muescas verticales a las mismas", y la sitúa como "uno de los fragmentos de capitel del claustro recuperados de la ladera por José Luis Solano".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00