Actualidad
SUCESOS

Desarticulada una banda criminal que robó en 47 viviendas altoaragonesas

Once detenidos y otros cinco investigados por delitos de robo con fuerza en 85 viviendas entre la provincia de Huesca y Cataluña 

La Guardia Civil y Mossos d’Esquadra ha desarticulado una organización criminal de ciudadanos del este de Europa que cometieron 47 robos en viviendas de la provincia de Huesca en localidades del Bajo Cinca, Sobrarbe y la Hoya de Huesca, y otros 38 en Cataluña. En total once detenidos y cinco investigados, de los cuales cinco están ya en prisión considerados como los cabecillas de la organización.

Gerardo Suárez, jefe de la Unidad de Operaciones de Policía Judicial de la Guardia Civil
SUAREZ 1 ROBOS 12 + SUAREZ 2 ROBOS 12 + SUAREZ 3 ROBOS 12

Su modus operandi se centraba en zonas rurales

Jordi Salvia, jefe de Área de Investigación Criminal Mossos d’Esquadra
SALVIA 1 ROBOS 12

Creó alarma social en zonas de la provincia de Huesca como Bajo Cinca, Sobrarbe y la Hoya

Marta Fernández, subjefa de la División de la Investigación Criminal Mossos d’Esquadra
FERNANDEZ 1 ROBOS 12

La investigación comenzó en primavera del 2017 cuando se detectaron robos en Barbastro que compartían características muy similares con otros cometidos en el resto de la provincia y en localidades catalanas.

María Teresa La Cruz, subdelegada del Gobierno en Huesca
LACRUZ 1 ROBOS 12

La Guardia Civil y Mossos d’Esquadra ha desarticulado una organización criminal de ciudadanos del este de Europa que cometieron 47 robos en viviendas de la provincia de Huesca en localidades del Bajo Cinca, Sobrarbe y la Hoya de Huesca, y otros 38 en Cataluña. En total once detenidos y cinco investigados, de los cuales cinco están ya en prisión considerados como los cabecillas de la organización.

Desarticulada una banda criminal de robo en Huesca

Esta banda criminal tenía una gran capacidad logística puesto que llegaban a cometer hasta cinco robos en viviendas en un solo día. Su modo de actuar era silencioso con el fin de sustraer dinero en efectivo, joyas y electrodomésticos en tiempo récord; efectos que posteriormente sacaban con agilidad del país. Eso dificultaba recuperar el material robado y cuantificar el valor total del montante de los 85 asaltos a domicilios en Aragón y Cataluña. Se fijaban en viviendas adosadas, unifamiliares o chalés para cometer los asaltos.

La investigación comenzó en primavera del 2017 cuando se detectaron robos en Barbastro que compartían características muy similares con otros cometidos en el resto de la provincia y en localidades catalanas. Sus actos delictivos generaron una alarma social en el territorio puesto que incluso llegaron a delinquir en las mismas zonas donde ya habían actuado.

Recientemente se realizaron cuatro registros domiciliarios en Lérida capital y en Reus, donde se hallaron joyas, 2.500 euros de dinero en metálico, más de un kilogramo de cocaína, herramientas utilizadas en los asaltos y doce vehículos de alta gama. No dudaban en robar los vehículos de los propietarios dándose posteriormente a la fuga en los mismos. Posteriormente, estos vehículos eran utilizados para cometer otros hechos delictivos y los escondían en zonas rurales para evitar su localización.

Los investigados y detenidos son de origen albano, turco, español y rumano de entre 27 y 57 años de edad y declaraban recientemente en el Juzgado de Monzón, en el marco de un despliegue policial por el carácter violento de los miembros de esta organización. Tenían antecedentes muy similares a los delitos que se les imputan en Grecia e Italia, por robos con fuerza, falsificación de documentos y a uno de ellos le consta en su historial un homicidio doloso. Tenían incluso decretada la prohibición de entrada en territorio Schengen.

Los líderes de la organización han ingresado en prisión sin fianza.

La operación ha sido dirigida y coordinada por agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca y de Policía Judicial de la División de Investigación Criminal de Mossos d´Esquadra de Lleida contando con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el Área de Recursos Operativos de Mossos d´Esquadra, agentes especializados en labores de Criminalística y agentes de Policía Judicial de ambos cuerpos.

Con esta operación, además de dar por desarticulada una importante organización criminal se han conseguido esclarecer policialmente 85 delitos contra el patrimonio llevados a cabo 47 en la provincia de Huesca (Monzón, Barbastro, Estadilla, Fonz, Binéfar, Binaced, Albalate, Belver de Cinca, Almudafar, Fraga, Castejón del Puente, Esplús, Nueno, Chimillas y Banastás) y 38 en toda Cataluña (Lérida, Barcelona, Tarragona y Gerona).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00