Desbloqueo de las balsas de Ballobar y Ontiñena

Estas obras llevan paralizadas ocho años. El Gobierno de Aragón ha comprometido 12 millones de euros de inversión que beneficiarán a 300 agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, la futura publicación de una orden ministerial que desbloquee las obras de regadío de Ballobar y Ontiñena que llevan ocho años paralizadas, en la reunión que han mantenido en Jaca.

El consejero Olona ha comprometido la ayuda del Gobierno de Aragón en la financiación del proyecto que supone 12 millones de euros de inversión y que beneficiará a 300 regantes. “Este proyecto viene a reforzar el marco financiero en el que desde el Gobierno de Aragón estamos promoviendo y que cuenta con 37 millones de euros para la creación de regadíos y la importancia de que el protagonismo recaiga en las Comunidades de Regantes”, ha señalado el consejero.

Tal y como ha manifestado Olona, consejero y ministro coinciden en poner el acento en políticas a favor del regadío y más en territorios como Aragón. “Me ha traslado su apuesta por el regadío por lo que supone en términos productivos, territoriales y sociales”, ha destacado Olona, quien considera que para defender el regadío son necesarias las obras hidráulicas y las obras de regulación.

Asimismo, el consejero ha mostrado su apoyo al ministro Planas en su modelo propuesto de un Programa Estratégico Nacional para afrontar la reforma de la PAC desde España y su intención de pelear el presupuesto. Al mismo tiempo que ha recordado que “la postura de Aragón es muy exigente y que la reforma de la PAC debe ser en profundidad y tiene que resolver situaciones de ineficacia e injusticia, e igualmente le he manifestado mi postura sobre los derechos históricos”.

No obstante, el consejero considera que la propuesta de reforma de la PAC de Aragón ya ha influido en el Reglamento y en la posición del Ministerio, en cuestiones como el apoyo a la renta de los agricultores, la defensa del agricultor profesional y la supervivencia de la agricultura familiar.

Comentarios