Actualidad
salud pública

Descienden casi a la mitad, con 44, los casos de coronavirus en la provincia

Santo Grial cuenta con 12 casos positivos, la mayoría de los cuales siguen siendo de la residencia López Novoa<br>

Los datos correspondientes a las últimas 24 horas, dados a conocer por Salud Pública este jueves, hablan de un total de 44 casos de contagios por coronavirus en la provincia de Huesca, una cifra que es prácticamente la mitad de lo reportado en la jornada anterior, cuando se contabilizaron 87. El centro de salud Santo Grial, con 12, sigue siendo el que más casos tiene, pero por el momento en las últimas horas han descendido notablemente. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Huesca se han contagiado 4.219 personas y han fallecido 147.

Además, la provincia suma más positivos: al centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca corresponden 11 casos más; a Sabiñánigo, 5; Barbastro y Binéfar reportan 3 casos cada uno; Fraga, 2; y Almudévar, Hecho, el centro de salud Pirineos de Huesca, Huesca Rural y Sariñena cuentan con uno cada uno. Quedan tres casos de zona básica de salud no identificada.

Y por lo que respecta a la situación en los Hospitales, el de San Jorge de Huesca se mantiene como estaba, con 29 ingresos, de los que hay 6 en la UCI. En Barbastro hay un ingreso más. Cuenta con 12 de los que 3 están en la UCI. Además, se mantienen 8 pacientes en el centro de salud Fraga-Bajo Cinca, y dos en la clínica Viamed Santiago de Huesca.

Desde que se inició la pandemia, en la provincia de Huesca hay 4.219 casos confirmados. De ellos, 564 han necesitado hospitalización, y 63 han debido ser ingresados en la UCI. Además, se han dado de alta hasta la fecha a 2.842 pacientes de la provincia de Huesca. Los datos que cada jueves da a conocer la dirección general de Salud Pública también indican que ha habido 162 casos confirmados en profesionales sanitarios, y que, por el momento, han fallecido con covid-19, un total de 147 personas.

La edad media de los casos hospitalizados es de 75 años, mientras que en pacientes covid-19 ambulatorios dicha edad es de 44 años. La estancia media en los hospitales es de 11 días. Solo el 1% de los ingresos se corresponde con población sana.

En todo Aragón, Salud Pública ha notificado en esta última jornada 375 casos (85 más que en el cómputo anterior), fruto de haber realizado 2.975 pruebas PCR. El 50% de los pacientes positivos son asintomáticos. Además, se han dado 324 altas epidemiológicas.

En la actualidad hay en los hospitales de la Comunidad Autónoma 476 camas ocupadas por pacientes afectados por covid-19. De ellas, 66 están en la UCI y 410 en planta. Además, hay 1.412 camas disponibles de hospitalización convencional. En la UCI hay 58 camas con respirador disponibles, además de 9 camas UCI sin respirador.

Respecto a la situación en las residencias de mayores de Aragón, en este momento se mantienen abiertos 61 brotes, que afectan a 933 residentes y 299 trabajadores. En concreto, en 36 centros hay afectados pacientes y trabajadores; en 7 solo residentes y en 18 solo trabajadores. El 68% del total de contagiados se concentra en diez centros.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón, 129 residentes de Aragón han fallecido. En este momento, hay 94 hospitalizados y en el centro Covid de Casetas, abierto para el tratamiento de personas positivo en Covid 19, se encuentran 67 personas, después de que esta semana se ampliara su capacidad para poder atender hasta a 79. Cabe recordar que también están abiertos los centros de Yéqueda (Huesca) y Gea de Albarracín (Teruel) con personas negativas procedentes de residencias de mayores (en cada uno de ellos hay ahora cinco usuarios).

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00