Actualidad
educación

Descienden de manera significativa las llamadas al teléfono contra el acoso escolar

Educación ha encargado un estudio de la violencia de género y adolescentes que destaca el importante papel de la escuela contra esta lacra 

El teléfono 900100456 contra el acoso escolar puesto en marcha por el Gobierno de Aragón hace cuatro años ha visto como han descendido significativamente las llamadas desde su puesta en funcionamiento. Es una de las conclusiones del Observatorio Aragonés por la Convivencia y contra el Acoso Escolar, donde se informó que las consultas recibidas ha caído un 50%.

Se han atendido más de 1.600 llamadas, de las que 233 fueron notificaciones de posibles casos de acoso, y ha celebrado que se haya pasado de 115 notificaciones a solo 20 el pasado curso. "De estos datos se desprende que existe un clima cada vez mejor en los centros, gracias al compromiso de toda la comunidad educativa y a que las medidas puestas en marcha han funcionado", ha explicado Ana Montagud, directora general de Planificación y Equidad.

Ha destacado la puesta en marcha de este Observatorio, los nuevos decretos sobre educación inclusiva, la conversión de la asesoría de convivencia en un equipo de orientación educativa en convivencia escolar perteneciente a la Red Integrada de Orientación Educativa, o el cambio en los protocolos para responder de forma inmediata los casos de acoso que surjan en la comunidad educativa, que ha garantizado una rápida respuesta a los conflictos que se hayan podido producir.

Esta nueva hoja de ruta se instauró en 2018 y fue elaborada teniendo en cuenta las aportaciones de la Inspección de Educación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Fiscalía de Menores, directores de centros educativos y equipos de Orientación y partiendo de que la prevención es la mejor herramienta para atajar cualquier posible situación de conflictividad.

Montagud ha subrayado el trabajo trasversal para hacer frente a esta lacra y, en este sentido, ha recordado que, tras la declaración del estado de alarma del 14 de marzo y hasta la actualidad, los profesionales que atienden esta línea telefónica han prestado asimismo atención psicológica en situaciones derivadas de la pandemia. A su vez, el equipo de orientación educativa en convivencia escolar ha estado realizando un seguimiento telefónico de todos los casos desde el comienzo del curso escolar.

Estos profesionales prestan atención personal -telefónica, presencial y online- a alumnado, familias y profesorado, además de colaborar en la formación del profesorado y la creación de recursos de prevención en los centros. Compuesta por especialistas en el ámbito psicológico, pedagógico y jurídico que asesoran y orientan a toda la comunidad en casos de conflictos escolares.

Durante el encuentro del Observatorio también se presentaron las conclusiones de un estudio sobre menores y violencia de género Este estudio, que ha explicado la jefa de servicio de Equidad e Inclusión, Isabel Tolosana, aborda fundamentalmente tres puntos: Menores expuestos a la violencia de género contra su madre; igualdad y prevención en adolescentes; y el papel de la escuela en la erradicación de la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00