Actualidad
sanidad

Desconvocada la huelga sanitaria tras el acuerdo entre el Salud y el sindicato Cemsatse

El Gobierno se compromete a atender las reivindicaciones del sector, pero los detalles se emplazan al presupuesto que salga del próximo gobierno

El Servicio Aragonés de Salud y el comité de huelga del sindicato Cemsatse han alcanzado un acuerdo que pone fin a la huelga general convocada para este jueves en la sanidad aragonesa. El director gerente del Salud, Javier Marión, aseguraba que se atienden todas sus reivindicaciones pero que “hasta que no haya un nuevo gobierno con una previsión presupuestaria no podremos abordar qué cantidades y en qué tiempo”. El sindicato unificado de médicos y enfermería, Cemsatse, aceptaba el acuerdo porque “no queremos politizar más”, pero alertan: “aquí no pone nada de paz social”.

Los profesionales reivindicaban la recuperación del 25% del poder adquisitivo perdido desde 2010, la reforma de la carrera profesional y la actualización del precio de la hora de guardia. También aumentar el tiempo dedicado a cada paciente, un aumento en la plantilla y la reducción de las listas de espera.

El acuerdo concreto al que han llegado Cemsatse y Salud habla establece los siguientes puntos:

Respecto a la petición del abono de las pagas extras en cuantía igual (salario base y trienios) al de las mensualidades ordinarias y a la implantación de la jornada laboral de 35 horas, el Salud se compromete a trasladar esta última cuestión a la próxima Mesa General de Negociación de la Diputación General de Aragón, órgano competente para ello. Asimismo, se elevará lo antes posible a los foros competentes en el ámbito de la Administración del Estado la propuesta de recuperación del importe íntegro de las pagas extra.

El Salud procederá a la consolidación en la estructura de sus plantillas de las plazas amparadas en contratos eventuales de larga duración, así como la posterior incorporación de dichas plazas a las Ofertas Públicas de Empleo de 2019 y 2020.

El Salud y Cemsatse constituirán, con carácter inmediato, dos grupos de trabajo. El correspondiente a Atención Primaria abordará la mejora en la redistribución de tareas y desburocratización de la actividad de los profesionales de los centros de salud; mejora en el sistema de cobertura de sustituciones; redefinición de los puestos de difícil cobertura; reducción progresiva de cupos de tarjetas sanitarias en médicos de familia y pediatras de Atención Primaria; revisión del actual sistema de atención continuada; y ratios de asignaciones de tarjetas al personal de enfermería, entre otras cuestiones. En cuanto al Grupo de Atención Especializada, se definirá el sistema de determinación de guardias localizadas y presenciales; los procedimientos de exención de guardias y actividad sustitutoria; y las ratios de personal de enfermería. Sus conclusiones deberán estar finalizadas el 31 de octubre.

“Con carácter inmediato una vez esté constituido el Gobierno de Aragón resultante de las próximas elecciones autonómicas”, una comisión abordará la actualización de los importes correspondientes a las guardias, complemento de nocturnidad, de festividad y de turnicidad, cuyas conclusiones deberán estar finalizadas el 31 de octubre.

Se constituirá una comisión negociadora para abordar acuerdos en carrera profesional. También en este caso las conclusiones deberán estar elaboradas antes del 31 de octubre.

Asimismo, se creará de una comisión mixta entre representantes de la Dirección Gerencia del SALUD Y CEMSATSE, presidida por el Director Gerente o persona en quien delegue, compuesta por 6 miembros (tres de cada parte) que tendrá como misión seguir e interpretar el presente acuerdo en caso de duda o conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00