Actualidad
somport

El Ayuntamiento de Urdos apela a solucionar entre todos el tráfico de camiones en la RN 134

Bruno Guitton, concejal de Urdos, no pide prohibir su paso, pero sí llama a los transportistas a respetar los 30km por hora en el tramos interurbanos

El accidente de un camión cisterna el pasado 27 de agosto en la RN-134 provocó la muerte de su conductor y la contaminación del río por el vertido de clorito de sodio. Este incidente, sumado a otros, ha vuelto a despertar las protestas de los vecinos franceses del valle del Aspe, que han llegado a pedir la prohibición del paso de camiones y, especialmente, de mercancías peligrosas. Urdos es una de las localidades afectadas, por donde la carretera atraviesa como una calle más del pueblo.

Desde su ayuntamiento aseguran que no quieren reavivar la polémica en este asunto, “sino hacer una reflexión conjunta para intentar llegar a un punto de encuentro entre transportistas, vecinos y Estado francés, para ver qué hacemos”. La solución sería una variante, pero por lo menos hasta 2025 no la esperan. Es lo que explica el concejal del Ayuntamiento de Urdos, Bruno Guitton, que pide otras soluciones.

BRUNO GUITTON

Para el alcalde de Urdos el paso de mercancías peligrosas es un problema, pero no el peor. Se muestra más preocupado por la velocidad a la que pasan los vehículos. “Lo peor es que los camiones no respetan nada los límites de velocidad, si deben pasar a 30 lo hacen a 60km por hora y eso es un peligro para nosotros”.

BRUNO GUITTON

La solución definitiva pasaría por construir variantes a las afueras de todos los pueblos., Urdos, Etsaut, Cette Eygun, y Asasp son las localidades que no tienen, y sabemos que hasta dentro de una década no las tendremos, por eso hay que hacer una reflexión conjunta para buscar otra solución con empresarios, vecinos y Gendarmería.

Algunos alcaldes han alzado la voz pidiendo la prohibición del paso de camiones. Desde Urdos, Bruno Guitton explica que el aboga por pedir más control en el valle. “No podemos prohibir la carretera, es complicado, pero si por lo menos los vehículos respetan las normas de circulación podemos llegar a un acuerdo”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00