DEPORTES DE INVIERNO

Desde la 'satisfacción' al 'rechazo' pasando por una campaña de 'blanqueo'

Reacciones a la visita de Sánchez a Aragón  para hablar  de la candidatura para los JJOO de Invierno de 2030. Este sería para Aragón su quinto intento

Cerler
La nieve aragonesa ha optado en cinco ocasiones a una candidatura de los JJOO de Invierno

La visita que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha hecho a Aragón en las últimas horas para hablar de la candidatura  a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, despertaba a las pocas horas las reacciones de los grupos políticos. Desde la satisfacción del PAR, al rechazo que de nuevo una candidatura de este tipo históricamente genera en Chunta Aragonesista, hasta lo que el Partido Popular  ha definido como un 'blanqueo' que ha ayudado a disipar la Mesa  que  tuvo lugar en Barcelona el día anterior.

Se optó a los Juegos del 98, a los del 2002, 2010 y los últimos a los del 2014.


Tras al intervención de Sánchez el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha manifestado su satisfacción porque esta candidatura sea 'un proyecto de Estado'. Ha defendido que "la denominación es el primer impacto de proyección hacia el exterior, que Aragón debe estar en ella y que ambos territorios deben estar en el proyecto, organización y desarrollo en igualdad de condiciones".

Jesús Guerrero portavoz del PAR en las Cortes de Aragón
GUERRERO 1 CANDIDATURA 16

Luis María Beamonte , presidente del Partido Popular en Aragón recordaba que a quien hay que decir que se va en 'igualdad de condiciones' es a Cataluña. del mismo modo señalaba a Lambán de haberse prestada a este 'blanqueo' tras la Mesa que tuvo lugar el día anterior en Barcelona. 

Luis María Beamonte pste PP Aragón
BEAMONTE 1 CANDIDATURA 16

Desde Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín su presidente, ha trasladado su rechazo al proyecto indicando que "existen otras prioridades en Aragón como para despilfarrar más dinero público en este tipo de actuaciones, cuya realidad demuestra que nos son social, medioambiental ni económicamente sostenibles". Añadiendo además, que la denominación "Barcelona-Pirineus" relega a Aragón a un segundo plano "al proyectar la candidatura vinculada a la ciudad de Barcelona".

Quinta candidatura
Para Aragón esta sería la quinta candidatura a unos Juegos Olímpicos de Invierno. En las anteriores, todas, llevaban el nombre de 'Jaca'. Se optó a los Juegos del 98, a los del 2002, 2010 y los últimos a los del 2014. En todos los casos la 'asignatura pendiente' de los proyectos eran los alojamientos y el transporte.
Al entusiasmo de los primeros pasos de esta candidatura  ya  se sumaron los  detractores, incluso en la ciudad del Pirineo se llegó a constituir  un grupo bajo la denominación 'Alternativa '98'.

A favor o en contra, las candidaturas siempre han tenido respuesta pero no acabaron  de convencer a los miembros del COI. La última, la del 2014, llegó a ser calificada como 'innovadora y atrevida' pero en Lausana no llegó a pasar el corte y fue Rusia con la ciudad de Sochi quien celebró los JJOO de invierno de 2014.Hubo un sexto intento denominado "Zaragoza-Pirineos 2022" que se acabó descartando.

Allí quedaron, por el momento, abandonadas las pretensiones aragonesas de acoger un evento deportivo mundial como este.