salud pública

Desencuentro PP-PSOE en las Cortes por la vuelta a la nueva normalidad de parte de la provincia

Los socialistas lamentan que los populares cuestionen la decisión tomada por el Gobierno de Aragón

Fernando Sabés, diputado socialista en las Cortes
Fernando Sabés, diputado socialista en las Cortes

El diputado del PSOE en las Cortes de Aragón y alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, lamenta que el PP haya cuestionado la vuelta a la "nueva normalidad" de las comarcas de La Litera y Monegros y parte del Cinca Medio y la ciudad de Barbastro por considerarla incongruente con otras medidas que está adoptando el Gobierno aragonés.

Y es que la popular Ana Marín, en rueda de prensa, criticaba la gestión del Gobierno de Aragón, aprobando medidas restrictivas para todo el territorio y después devolviendo a la normalidad a estas zonas del territorio, algo que considera "incongruente".

En cuanto a la información que ofrece el Gobierno de Aragón, Sabés explica que la Consejería de Sanidad comunica diariamente, incluidos los fines de semana, todos los datos de los que dispone, especialmente a todos los grupos políticos representados en la cámara y también a los territorios afectados por la fase 2 a través de sus presidentes comarcales.

Recuerda la convocatoria de varias reuniones en las Cortes de Aragón con los grupos políticos "a la que a la última, por cierto, el único grupo que no acudió fue el Partido Popular". En este encuentro se explicó todo el sistema de volcado de datos con la presencia de las consejeras de Sanidad y de Presidencia.

En relación al porcentaje de rastreadores en Aragón, Sabés recordó que sigue siendo de los más altos de España en función del número de habitantes (1 por cada 5.000 habitantes) al igual que también de pruebas realizadas. "Todos los rastreadores profesionales y vinculados con el ámbito sanitario", indicó. Asimismo, en cuanto a las pruebas PCR, 1 de cada 10 aragoneses ya se ha hecho una PCR y en total la cifra asciende a alrededor de 50.000.

Sabés lamenta determinadas afirmaciones que ha realizado el PP sobre el protocolo de las altas. "Es falso que cuando una persona positiva ha finalizado su cuarentena no se le realice un segundo PCR antes de darle el alta. Por tanto, lo que pedimos al Partido Popular es que no se tergiverse una situación tan seria como es esta". Sabés pide además a los populares que dejen "de alarmar a la población" ya que considera que son "momentos de prudencia y de trabajar todos juntos para superar cuanto antes la pandemia".

Comentarios