educación

#DesescalandoSinEspacio, nuevo lema de la Plataforma por un 2º Instituto público en Monzón

La plataforma ha retomado su actividad tras el parón derivado de la pandemia

Plataforma
La plataforma estudia nuevas movilizaciones / Educación

Justo en el momento en que cumple su primer año de vida, la Plataforma por un segundo Instituto público en Monzón reanuda la actividad que tuvo que paralizar al decretarse el Estado de Alarma. Por responsabilidad con la actual situación sanitaria, de momento sus movilizaciones pasan a ser virtuales.

IES_MIRENA 1

Mirena Gracia, de la Plataforma por un segundo Instituto público en Monzón

Además de tener que suspender in extremis la manifestación prevista para el 14 de marzo, tenían una cita con el consejero de Educación para principios de abril, y estaban pendientes de la comparecencia en las Cortes de Aragón para exponer el problema de saturación en el IES Mor de Fuentes ante los distintos grupos políticos. Desde la plataforma están a la expectativa de ver cómo las autoridades competentes retoman el tema.

IES_MIRENA 2

Mirena Gracia, de la Plataforma por un segundo Instituto público en Monzón

Recientemente, han preguntado vía e-mail al consejero y a la Directora Provincial de Educación de Huesca qué planes tienen para afrontar la situación, y para conocer cuándo retomarán la reunión con el Instituto IES Mor de Fuentes, pero todavía no han obtenido respuesta.

Comunicado Plataforma por un segundo Instituto público en Monzón
Estamos de aniversario, cumplimos nuestro primer año de andadura desde que 15 AMPAS de 11 pueblos nos juntamos para reclamar la construcción de un segundo IES público que tuviera como función complementar al ya existente, el IES Mor de Fuentes de Monzón, que desde hace varios años se encuentra masificado.

Desde el principio no nos explicábamos cómo durante estos últimos años en los que se ha ido produciendo esta masificación no se ha visto como prioridad desde las instituciones educativas la construcción de un segundo centro público. Pero como creemos que nunca es tarde y que rectificar es de sabios, nos pusimos manos a la obra para intentar revertir esa situación. Y justo cuando ya habíamos recogido la opinión de casi todos los grupos políticos, cuando ya estábamos en puertas de hacer comparecencia popular en las Cortes de Aragón, cuando Aragón TV había venido a ver las instalaciones y entrevistarse con nosotras (aún pendiente de emisión), cuando íbamos a salir a las calles con una manifestación el 14 de marzo para hacernos oír, y cuando ya teníamos una cita con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, el Excmo. Sr. Felipe Faci, nos topamos con la pandemia y consecuente crisis del COVID-19.

Hasta ahora, por prudencia e incertidumbre, habíamos permanecido en silencio, expectantes para ver cómo desde las diferentes instituciones educativas y sanitarias se gestionaba este horizonte denominado “nueva normalidad”. En lo que se refiere al ámbito educativo, que es lo que nos concierne directamente, contamos con que los centros estarán cerrados hasta como mínimo, el mes de septiembre. Hemos preguntado por mail al Sr. Consejero y a la Directora Provincial de Educación de Huesca qué planes tienen para afrontar la situación, y para cuándo retomamos la reunión con el Instituto IES Mor de Fuentes, pero de momento no hemos obtenido respuesta. Lo único que sabemos a día de hoy, y por su publicación por parte de la Universidad de Zaragoza, es que el IES Mor de Fuentes será sede de la EvAU para los alumnos de Monzón que se examinan en la convocatoria de principios de julio.

Pero los padres y madres de los alumnos, presentes y futuros, del IES Mor de Fuentes estamos muy inquietos. Si ya en cualquier centro va a suponer un desafío adaptar las medidas de distanciamiento, higiene y adecuación de espacios, ¿cómo van a aplicarse en nuestro centro? Medidas como el lavado de manos dos veces al día, o entrada controlada en el centro para comprobar usos de mascarillas o temperatura, manteniendo la distancia de seguridad de 2 m, hablando de 900 alumnos tenemos claro que es imposible, pero también nos parece inviable reduciendo esa cifra a la mitad. Poner a 450 alumnos a dos metros, por mucho que los escalonemos, supondría hacer una fila kilométrica y perder una hora. Eso sin hablar de escalonar recreos (los últimos en salir lo harían a última hora), adecuar espacios como ha sugerido la Ministra de Educación (ya hace años que están siendo usados, sólo nos queda sacar mesas al patio), comprar geles o jabón y papel para 1000 personas (o incluso mascarillas para despistados) para cumplir con las normas que probablemente se impongan y que le tocará al centro asumir con su presupuesto, cambiar de clases guardando distancias en pasillos que no tienen ni dos metros de ancho de partida o estar en clase separados cuando en algunas el espacio obliga a sentarse codo con codo.

Nos preocupa y mucho, porque pone en evidencia que cualquier infraestructura utilizada por encima de sus posibilidades reales no va a superar el examen de una crisis como esta. De aquellos polvos estos lodos. Tenemos la certeza de que no va a ser fácil para ningún centro educativo reinventarse con el fin de acatar las nuevas condiciones y conseguir que funcione, pero también tenemos la absoluta convicción de que en el nuestro, sea cual sea la realidad que nos depare septiembre, incluida una previsión muy optimista, vamos a tener problemas para conseguir que funcione. Porque ya no funcionaba y a día de hoy no se prevé ningún cambio a mejor. Por esto, y ya que quedan solo cuatro meses para que el curso escolar comience, e intuyendo las condiciones para las que hemos de estar preparados mientras dure la pandemia del COVID-19, queremos entablar un diálogo con las instituciones educativas para ver cómo materializar la vuelta a clase mientras dure la pandemia, y seguir exigiendo que la construcción de un segundo Instituto público esté en la agenda próxima para esta zona Oriental de Huesca.

Así que, con la intención de hacernos oír de una manera responsable en estos tiempos, vamos a movilizarnos online reivindicando una solución para la que a día de hoy es nuestra realidad: #DesescalandoSinEspacio# en la que publicaremos periódicamente en nuestras redes mensajes-pancarta.

Comentarios