Meteo Pistas-Pirineo

Más nieve, viento y peligro de aludes en el Pirineo

Se irá la borrasca con nieve el viernes y sábado para disfrutar de sol el domingo

cerler hoy
Cerler este lunes día 2.


 Peligro Notable (3) por aludes por encima de los 2.000-2.200m

Sigue el desfile de borrascas como se había anunciado a las que se ha unido un fuerte viento que ha alcanzado velocidades, este lunes, de 127 km/hora en algunas zonas del Pirineo como en Panticosa. Este martes siguen las nevadas y el viento. El miércoles llega una nueva borrasca, cuyo frente cálido subirá las temperaturas. Los vientos van a ir rolando de sur a norte según vayan cruzando las borrascas de oeste a este. La traca final podría venir para la recta final de la semana, con marcado flujo de norte para viernes y sábado, con fuertes nevadas en la divisoria pirenaica y lado francés a sólo 700 m, antes de una tregua de sol el domingo

Este lunes ya hemos tenido nevadas y lluvias. Se han acumulado entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en el Pirineo, dejando medio metro de nieve en cotas superiores a los 2.200. Se han acumularo 65 litro en Canfranc y 64 litros tanto en Panticosa  como en Bielsa y 32 litros en Cerler. En el refugio de Góriz han sumado cerca de medio metro de nieve.

Nevadas esta noche  (lunes a martes) en toda la frontera pirenaica y vertiente norte con cota a sólo 600-800m, es decir, cualquier cota. Las precipitaciones  irán remitiendo durante la madrugada posterior y el viento amainara al amanecer de mañana martes.

LA METEO QUE VIENE

Martes 3 de marzo: Cruza la borrasca Karine. Nevadas en el Pirineo. Fuertes vientos tras el mediodía, con tarde y noche muy ventosas. Sólo ventana de sol matinal en Sobrarbe y Ribagorza, cubriéndose al mediodía
En Pirineos tregua de vientos durante la mañana, pero con cielos muy nubosos o cubiertos en el Pirineo aragonés de la Jacetania y Alto Gállego y nuevas nevadas llegando por la mañana por el oeste (navarra y Pirineo occidental aragonés) con cota de nieve entre los 800m y los 1.400 m conforme avance el mediodía.

Amanecerá más despejado en Sobrarbe y Ribagorza, con ventana de sol en Cerler. Por la tarde, conforme cruce la borrasca "Leon" volveremos a rolar a norte, con vientos arreciando a moderados o fuertes en todo el Pirineo, con nevadas en todo el Pirineo al mediodía y primeras horas de la tarde, despejando al final de la tarde.

Temperaturas en valles de -2/5ºC, con la iso 0º a 1.200m al amanecer, subiendo a los 1.900 en las horas centrales del día. Final del día con vientos moderados de norte, cubierto en la frontera y vte norte y con claros al sur. De nuevo, los vientos cesarían de madrugada, con apertura de claros en todo el Pirineo.

Miércoles 4 de marzo: Llega frente cálido, con lluvias y ascenso térmico
En Pirineos tras una noche despejada, todavía amanecerá con cielos despejados, pero se cubrirán rápidamente por el oeste, con la llegada de las nubes y precipitaciones débiles, con una cota de nieve subiendo a los 2.000m ( aludes de nieve húmeda en cotas inferiores). Temp en valles de 0/9ºC, subiendo la iso 0º a 2.200m en las horas centrales del día. Los vientos serán flojos.

Jueves 5 marzo "CincoMarzada": Cruzará nuevo frente al mediodía, lluvias, pasando a nieve por la tarde.

En Pirineos cielos con nubosidad en aumento, con llegada de precipitaciones por el oeste a media mañana, reforzándose al mediodía, con una cota de nieve inicial a 2.200m, que irá bajando por la tarde hastas los 1.700m, cuando vayamos rolando de nuevo a norte  y vayan cesando las precipitaciones. Temp en valles de  1/10ºC. Iso 0º a 2.200m, bajando a 1.500m al final del día. Noche posterior seca, pero nubosa y con vientos moderados del norte.

Tendencia posterior: Viernes y sábado potentes nevadas "de norte" en el Pirineo a cualquier cota

Comentarios