Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Los Agentes de Protección de la Naturaleza desmontan un 'highline' en la Sierra de Guara

El Departamento de Desarrollo Rural hace un llamamiento a la responsabilidad y al respeto por los valores naturales de los espacios protegidos

El 'highline' es una práctica cada vez más extendida tras ser importada de Estados Unidos, que consiste en colocar una cinta de nailon tensa, anclada en dos puntos, sobre la que se desplaza una persona, haciendo equilibrios sobre ella.

El pasado fin de semana, los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón localizaron una de estas instalaciones en el barranco de Mascún, en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Tras la localización de la cinta, anclada en el conjunto conocido como “El Delfín”, uno de los elementos geológicos más conocidos de Rodellar, y debido a la imposibilidad de localizar a los responsables de su colocación, los agentes decidieron desmontar todo el sistema. Para ello, intervino el GIA - Grupo de Intervenciones en Altura de los APN, dado que era necesario ascender por una pared de roca mediante técnicas de escalada.

El montaje de este tipo de instalación puede suponer afecciones y molestias a las aves rupícolas, algunas de ellas amenazadas. Para su colocación es necesario perforar la roca, dejando una instalación fija de tornillos y chapas, algo prohibido por la normativa del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Además, implica un riesgo de colisión con los helicópteros de extinción o de rescate a baja altura.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón se quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad y al respeto por los valores naturales de nuestros espacios protegidos y de la normativa ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00