Actualidad
especie invasora

Detectado un nido de avispa asiática en una calle de Jaca

El Ayuntamiento ha lanzado un aviso para pedir a los ciudadanos que aporten información si sospechan de otro emplazamiento

Recientemente se ha detectado la presencia de avispa asiática en Jaca, bajo el resguardo de la entrada de un garaje. Hace unos días el servicio de emergencias del Ayuntamiento, actuando junto con los agentes de Protección de la Naturaleza, retiraron un nido primario que resultó estar ya desocupado. Lo habitual es que cerca de él construyan el nido secundario, de mayores dimensiones y ocupación, y ante ello lanzan un llamamiento a la ciudadanía para que informen de una posible nueva ubicación.

Esta especie invasora preocupa preocupa a los agentes de protección de la naturaleza desde su entrada en la península ibérica hace unos años. La Vespa velutina es una gran depredadora de otras especies de avispas, sus nidos pueden alcanzar hasta casi un metro de altura y 80 cm de ancho y tienen comportamientos más agresivos. Causa graves daños a los colmenares que están cerca de su enjambre y es más peligrosa para el ser humano.

Instrucciones: no tocar el nido e informar de su ubicación
El Ayuntamiento de Jaca hace un llamamiento a la ciudadanía para que, “en caso de que algún ciudadano descubra un posible nido de avispa asiática (primario o secundario), se ruega que no lo toque y que avise de inmediato a los servicios públicos, contactando con el Ayuntamiento, en el teléfono 974355758, o con el Gobierno de Aragón, en el número 974293206.

La avispa asiática entró en Aragón, desde la vecina Navarra, en junio de 2016, concretamente en Salvatierra de Esca, donde se encontró un nido primario. Al año siguiente, se descubrió un nido secundario en Hecho y un ejemplar adulto en Sinués. Han retirado nidos de otros puntos de la geografía jacetana y ahora se ha localizado uno en pleno casco urbano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00