sucesos 

Detenido un ganadero por maltrato animal


Ovejas muertas en una explotación ganadera en Fraga
Ovejas muertas en una explotación ganadera en Fraga / Guardia Civil

Efectivos de la Guardia Civil de Fraga han procedido a la detención de un hombre de 48 años por un presunto delito de maltrato animal. Gracias a la colaboración ciudadana se detectó en Ontiñena la ocupación de una paridera con unos 300 ejemplares de ovejas y cabras varios de ellos desnutridos y algunos de ellos muertos. Al no poder localizar al propietario de los animales se decidió dar pienso y agua las cabezas de ganado para que pudieran recuperarse. La localización del ganadero fue especialmente compleja al vivir en un vehículo y no tener un domicilio fijo.

Ovejas en mal estado en una explotación ganadera de Fraga

Desde el mes de abril se han llevado a cabo numerosas actuaciones, en la explotación ganadera, para constatar el estado de los animales, resultando que a comienzos del mes de septiembre los agentes observaron que los animales se encontraban desnutridos, conviviendo con algunos ejemplares fallecidos.

El día 13 personal del Seprona y de la OCA de Fraga, se procedió a trasladar al ganado, amparándolo con la documentación sanitaria, debiendo ser sacrificado porque según los veterinarios el ganado ya no era recuperable debido al estado, extremadamente delgados y débiles.

En el momento de la recuperación del ganado se localizan 162 animales vivos, aunque algunos de ellos en pésimas condiciones e incluso agonizantes y 5 muertos, no siendo posible la localización del propietario de los animales.

Tras las gestiones realizadas por el Seprona para determinar la localización de los otros 138 animales que había en el mes de abril, se descubrió que supuestamente el propietario los depositaba en un lugar ubicado a medio kilómetro de la paridera, en una zona alta de un campo, donde se localizaron también gran cantidad de buitres, no pudiendo localizar más que algunos restos de los animales.

Comentarios