Actualidad
sucesos 

Detenidos cinco trabajadores con identidad falsa en la campaña de la fruta

Agentes de la Policía Nacional en la provincia de Huesca ha detenido durante la campaña hortofrutícola de verano a cinco trabajadores que usaban identidades falsas y se encontraban en situación ilegal en nuestro país. Los detenidos usaban permisos de residencia de compatriotas para poder trabajar.

Durante esta campaña se han revisado 200 contrataciones resultado que cinco eran irregulares. Para ello, el día que fueron contratados, presentaron en las gestoras o unidades administrativas de las empresas el permiso de residencia y trabajo de otros conciudadanos. De esta forma, el extranjero ilegal puede percibir un sueldo, pero las cotizaciones en la Seguridad Social se generan en favor del titular del permiso utilizado. Los casos detectados fueron comunicados a la Tesorería de la Seguridad Social para anular las cotizaciones generadas de esta manera fraudulenta.

Estos hechos son constitutivos de un delito de falsedad documental, tanto para el extranjero en situación ilegal que hace uso del permiso, como también cometido por el titular de la autorización si se demuestra que facilitó voluntariamente la tarjeta.

Sanciones que van desde los 10.000 a los 100.000 euros

Asimismo, para aquellas empresas que contraten a trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de residencia y trabajo, puede suponer sanciones de multa de entre 10.000 y 100.000 euros por cada operario contratado irregularmente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00