SUCESOS

Detenidos por delito de estafa dos vecinos del Alto Gállego

La investigación comenzó a raíz de la denuncia interpuesta por el propietario de una tarjeta de crédito en el Puesto de la Guardia Civil de Sabiñánigo


La Guardia Civil ha concluido con dos detenciones, un hombre de 38 años y una mujer de 25 ambos vecinos de la comarca del Alto Gállego, la  investigación iniciada en el mes de diciembre, tras haberse recibido una denuncia en el puesto de Sabiñánigo, de una persona que había extraviado su tarjeta de crédito y se estaban realizando cargos, por un importe de 800 euros,  así como un intento de sacar dinero en cajero automático con dicha tarjeta. Las diligencias instruidas junto con los detenidos fueron puestos a disposición judicial en los Juzgados de Jaca, quedando ambos en libertad con cargos.

A raíz de la denuncia interpuesta por un supuesto delito de estafa se comenzaron las gestiones oportunas. Tras una minuciosa investigación, los agentes pudieron averiguar el momento exacto en el que una pareja se hacía con la tarjeta del denunciante tras haberse dejado la misma en un establecimiento por descuido, y los datos del cajero automático donde intentaron a posteriormente extraer dinero, pudiéndose identificar a un hombre y una mujer.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se va a impulsar en 2019 la investigación de estafas, fundamentalmente las cometidas con uso de internet, que han sufrido un incremento este último año tanto a nivel nacional como en la provincia Huesca, así como insistir, con ayuda de los medios de comunicación como se ha hecho a lo largo del año 2018, en campañas de prevención mediante la publicación de consejos que aumenten la seguridad de estas operaciones telemáticas.

Desde la Guardia Civil de Huesca se ofrecen varios consejos para evitar ser víctimas de este tipo de delitos:

- La mejor prevención es la información.
- Destruya los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las
tarjetas de crédito y cuentas antiguas.
- No revele su información personal por teléfono, correo o internet, a no ser que usted haya iniciado el contacto y esté seguro de quien es su receptor.
- Procure no sacar dinero en los cajeros que estén en la calle y, si no hay más remedio, que se trate de pequeñas cantidades.
- Nunca debe dejarse la tarjeta dentro del cajero, si esta queda bloqueada, debe ponerse en contacto con la entidad bancaria.
- Si sospecha que ha podido extraviar su tarjeta de crédito o que se la han podido sustraer, póngase en contacto con su entidad bancaria para bloquearla.

Comentarios