Actualidad
educación

DGA anuncia un acuerdo de más de mil millones con la Universidad de Zaragoza

Supone un incremento del 30% con respecto al acuerdo de financiación anterior 2016-2020

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han cerrado ya el acuerdo que asegura una financiación de algo más de mil millones de euros para el campus público hasta el año 2026. El anuncio lo han hecho este viernes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y el rector, José Antonio Mayoral, tras meses de negociaciones y minutos antes del acto oficial de apertura del curso universitario del Campus Iberus en el Paraninfo.

El Ejecutivo autonómico redobla –en palabras de Díaz- su compromiso con la universidad como "motor de futuro, de cambio, igualdad e innovación social" y principal impulsora en "la necesaria transformación de Aragón hacia una economía basada en el conocimiento". Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha calificado de “muy necesario” este nuevo acuerdo de financiación.

El convenio supone un incremento del 30% con respecto al acuerdo de financiación anterior 2016-2020 -y cuya vigencia se tuvo que prorrogar este año debido a la crisis de la Covid- y permitirá por primera vez al campus cubrir todos sus gastos corrientes en el horizonte de cinco años. De esta forma, se blindan los recursos necesarios para una "universidad de calidad y de futuro" y se otorga estabilidad financiera a la misma.

Junto a la subida en la transferencia básica, el acuerdo incluye también un importante paquete de inversiones, en torno a los 60 millones de euros. El plan persigue contrarrestar, según ha avanzado la consejera, la escasa inversión en infraestructuras habida desde la crisis de 2008, que ha repercutido en un deterioro importante de algunos espacios.

Según ha dicho, las obras se pactarán año a año con el campus, en el seno de la Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza, pero en la hoja de ruta está la reforma de la Facultad de Medicina. El acuerdo deberá ahora tramitarse en el seno del Gobierno para su firma en las próximas semanas y su reflejo en los presupuestos de la Comunidad.

"En un momento en el que vemos crecer los delitos de odio, en el que se ponen en cuestión derechos básicos de personas LGTB, migrantes y mujeres es un orgullo saber que el campus es el lugar donde mayor seguridad percibe el estudiantado para ser ellos mismos", destacaba Díaz en referencia a los datos del Plan Estratégico para el fomento del respeto, la igualdad y la diversidad LGTB+, aprobado este año de forma pionera por la Universidad de Zaragoza.

La consejera ha querido resaltar en su discurso que, una vez atravesado el túnel de la Covid, este arranque de curso ha de ser diferente. Por ello, ha invitado a la comunidad universitaria, pero también a toda la sociedad, a "volver, pero no de la misma forma que siempre, sino con las lecciones aprendidas tras la pandemia".

"Debemos poner en el centro a nuestros campus; proteger nuestra universidad y financiarla bien para que siga siendo dique de libertad frente al auge del miedo y el odio y espacio de vanguardia para el despliegue de nuestros derechos; y proteger también el valor inmaterial del saber y de la investigación, como armas más potentes contra la incertidumbre y el desasosiego", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00