Actualidad
urbanismo

DGA y Ayuntamiento acometerán obras de mejora en el tramo de acceso a Monzón por la avenida Pueyo

Serán financiadas al 50% y han sido presentadas de forma conjunta por el consejero de Vertebración y el alcalde montisonense

Con un presupuesto que ronda los 300.000€, financiados al 50% entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Monzón, se van a acometer las obras de mejora de una de las travesías de Monzón, correspondiente al tramo de la carretera A-1234, en la avenida Pueyo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presentaba junto al alcalde de Monzón, Isaac Claver, estas obras, que se acometerán en dos fases: una primera llevada a cabo por el ejecutivo autonómico, consistente en el entubamiento del riego y la canalización telefónica de dicho tramo.

TRAVESÍA SORO

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento acometerá la construcción de un carril bici en este tramo una vez se finalice la canalización. El alcalde manifestaba que estos trabajos van a permitir renovar el pavimento, mejorar la iluminación y ampliar el ancho de esta vía, ganando en la seguridad de montisonenses y vecinos en una de las entradas a la ciudad.

TRAVESÍA ISAAC

Isaac Claver, alcalde de Monzón

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero destacaba el trabajo conjunto y la colaboración entre las dos instituciones para sacar adelante esta necesidad, planteada hace ya 15 años. Según explicaba, estas obras terminarán con la cesión del tramo al ayuntamiento, que ya será completamente urbano.

Por parte del Gobierno de Aragón, este año ejecutarán las citadas obras y finalizarán el año que viene con el refuerzo del firme y la señalización. La inversión del ejecutivo autonómico asciende a 145.000€, aproximadamente, la mitad de la inversión total. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y han sido adjudicadas a la empresa PAOBAL Albalate SL.

Explicación técnica de las obras:
Desde la Dirección General de Carreteras se realizará un ensanche de dos metros de la plataforma, por la margen izquierda, creando un terraplén y con el objetivo de que el ayuntamiento pueda crear una acera posteriormente de 420 metros.

Además se procederá al entubamiento de la acequia de riego actual y la creación de las zonas reforzadas para el acceso a las fincas y caminos. Además, se realizará la canalización subterránea de la línea telefónica, que actualmente es aérea. El ayuntamiento prevé la construcción de un carril bici en este tramo una vez se finalice la canalización.

Además, durante las obras se acometerá de manera simultánea un nuevo tendido eléctrico que sirva para terminar con los problemas actuales de suministro, que se ve afectado en ocasiones debido a las tormentas eléctricas, y para potenciar y aumentar la electrificación de la zona de la travesía, permitiendo nuevos desarrollos.

Una vez se lleven a cabo los trabajos, la dirección general de Carreteras, a través de su contrato de conservación, llevará a cabo una mejora del firme en toda la travesía y la reposición de la señalización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00